Henry Kronfle y Dallyana Passailaigue dejaron sus cargos en la Asamblea Nacional para aspirar llegar al Ejecutivo en las elecciones del 2025. En NotiMundo A La Carta, Passailaigue, candidata a la Vicepresidencia por el Partido Social Cristiano, enfatizó que el aumento de impuestos será la principal “línea roja” del binomio.

Créditos: Redes
Créditos: Redes

Desde el Legislativo al Ejecutivo, Henry Kronfle y Dallyana Passailaigue buscarán llegar a Carondelet bajo el auspicio del Partido Social Cristiano en las elecciones generales del 9 de febrero.

De acuerdo con Passailaigue, su principal objetivo, de ganar los comicios, será implementar sus logros de la Asamblea en el Gobierno. Estos se centrarían en la lucha de los derechos de las mujeres, la alimentación, la educación superior y temas ambientales.

La candidata a la Vicepresidencia recordó que, desde el 2017 hasta el 2024, ocho de sus proyectos de ley se oficializaron. Entre ellos, se incluyen normativas relacionadas a la regulación del uso y fabricación de plásticos de un solo uso, la ley de igualdad salarial entre hombres y mujeres, y la iniciativa de reparación para familias de las víctimas de femicidio.

Las “líneas rojas” y propuestas

Para el Partido Social Cristiano, sus “líneas rojas” son el aumento de impuestos, por lo que planteó la reducción del IVA al 12% y, eventualmente al 10% al finalizar su Gobierno, en caso de llegar al poder. Además, propuso el IVA 0 a la canasta básica familiar, así como insumos médicos y herramientas agrícolas.

Otro de los planteamientos del PSC es la renegociación de la deuda pública, algo que, según Passailaigue, representaría un ingreso de USD 2.000 millones. A esto, se sumaría una eliminación del subsidio a los combustibles que otorgaría USD 2.000 al Fisco, además de la depuración de “pipones” dentro del Estado, con lo que se conseguirían USD 500 millones.

“Estamos hablando de USD 4.500 millones que deben ser invertidos en la gente, en salud, seguridad, educación, obra pública y servicios de calidad”, dijo.

Mira la entrevista completa

Escucha la entrevista completa