Con 86 votos a favor, la Asamblea aprobó la resolución para rechazar las declaraciones del presidente Daniel Noboa, publicadas en el medio The New Yorker. De su lado, el Gobierno asegura que existe una “troncha” en el Legislativo para destituir al primer mandatario por una presunta incapacidad mental. En NotiMundo A La Carta, el asambleísta por el Partido Social Cristiano, Jorge Acaiturri, insistió en que las acusaciones del Ejecutivo nunca estuvieron sobre la mesa y pretenden desviar la atención de las deficiencias en la gestión de Noboa.

Créditos: Bancada PSC

No se ha conversado, ni contemplado la destitución del presiente Daniel Noboa, enfatizó Acaiturri. Consideró que, los señalamientos del Gobierno, buscan desviar la atención de la crisis energética y la eliminación del subsidio a los combustibles.

“Es algo que ni siquiera se ha contemplado. En la resolución nunca se habla de una declaración de incapacidad mental”, dijo.

El asambleísta por el PSC aseguró que las acusaciones del Ejecutivo parten de un “cuento que no existe”, por lo que no existen causales para sacar al primer mandatario del cargo.

Por otro lado, detalló que la resolución exhorta a Noboa a medir sus declaraciones para evitar que estas afecten la posición del país a nivel internacional.

Caso Verónica Abad

Con respecto a la negativa a la autorización para vincular a la vicepresidenta, Verónica Abad, en el caso Nene, Acaiturri reiteró que la reserva de la información complicó la votación del Pleno.

A su criterio, la clasificación de los indicios vinculantes de la causa, impidieron que los legisladores tengan un argumento firme para votar a favor de levantar la inmunidad de Abad.

Mira la entrevista completa