El Partido Socialista presentó una acción de inconstitucionalidad al Decreto Ejecutivo 457, en mediante el presidente Daniel Noboa designo a Sariha Moya como vicepresidenta encargada de la Republica. En NotiMundo Estelar, el presidente de la organización, Gustavo Vallejo, señaló que con esta medida, se busca dejar sin efecto el nombramiento se Moya.

Créditos: Partido Socialista Ecuatoriano
Créditos: Partido Socialista Ecuatoriano

La designación de Sariha Moya como Vicepresidenta encargada vulnera el artículo 46 de la Constitución, aseguró en NotiMundo Estelar el presidente del Partido Socialista, Gustavo Vallejo.

Frente a esto, espera que la acción de inconstitucionalidad se tramite con celeridad y, de ser el caso, se implementen las acciones correspondientes para dejar insubsistente el Decreto 457.

De acuerdo con Vallejo, existe responsabilidad de quien emite el oficio (Presidente Daniel Noboa), y quien acepta la designación (Sariha Moya). No obstante, consideró que la ministra Ivonne Núñez también tiene facultad dentro de este hecho, debido a la apertura del sumario administrativo que derivó en la suspensión de Verónica Abad.

“Ella ha sido el personaje del Gobierno que le ayuda a trazar el camino hacia la reelección”, dijo.

Por ello, resaltó la necesidad de abrir un proceso para conocer las razones por las cuales el Ministerio de Trabajo asumió responsabilidades que no le competen, al referirse a la sanción a un funcionario electo por voto popular.

“La una posibilidad es que quede insubsistente el Decreto, por lo tanto, Verónica Abad retomaría sus funciones; y la otra es que de alguna manera intenten mantenerse en una acción ilegal e inconstitucional”, sostuvo.

Mira la entrevista completa