Para el efecto, se aprobó un calendario que en su primera fase incluye el traslado de este servicio que se ofrece en 13 Gobernaciones provinciales (ver cuadro adjunto).
“Es fundamental recordar que a partir de las fechas mencionadas, este trámite ya no se podrá realizar en dichas gobernaciones; sin embargo los pasaportes solicitados en esas dependencias en días previos, deberán ser retirados de esas oficinas”, informó el Registro Civil.
En la segunda fase, que inicia el mes de marzo de 2017, se trasladará al Registro Civil el servicio de entrega de pasaportes que se ofrece en 8 Coordinaciones Zonales y Oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores en las ciudades de: Loja, Esmeraldas, Machala, Manta, Ambato, Riobamba, Tulcán y Santo Domingo. Finalmente, la tercera etapa se desarrollará entre los meses de abril y mayo e implica el traspaso de los puntos de impresión que opera Cancillería en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca y Azogues.
Asimismo, el Registro Civil, informa a los ciudadanos que se mantienen los precios y requisitos establecidos por Cancillería para la obtención de pasaportes ordinarios, así como los tiempos de entrega de este documento, tal y como se ha venido operando en las oficinas que no cuentan con centros de impresión. Para las oficinas en las que se haya emitido turnos, estos serán atendidos normalmente por la agencia respectiva del Registro Civil que atiende de 8 de la mañana a 5 de la tarde.
En relación a la gestión y emisión de pasaportes Diplomáticos y Especiales, acota el comunicado, estos continuarán a cargo de la Cancillería, al igual que en el exterior se tramitarán a través de los Consulados.
Cancillería y Registro Civil trabajan de manera conjunta en la oferta de servicios de registro civil a los compatriotas en 80 consulados, y en la realización de brigadas de cedulación a ecuatorianos en el exterior.