En Notimundo, Fander Falconí, excanciller del Ecuador, analizó la IV Cumbre de las Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realizó este martes 26 y miércoles 27 en Quito.

Fander Falconí, en Notimundo, con Patricia Terán y Freddy Paredes, afirmó que dentro de la declaratoria final de la Celac se esperan tres aspectos concretos: el primero es la integración de los países latinoamericanos y caribeños; el segundo es que la Celac no se ausente de los problemas que enfrentan los países que lo integran, principalmente problemas económicos; y el tercero son acuerdos en los temas de coyuntura como el alcance de la paz en Colombia. “Los latinoamericanos esperamos que salga luz verde de este conflicto que afecta a sus países limítrofes” añadió.

Falconí afirmó que en la actualidad hay nuevos actores globales, además de Estados Unidos, por lo que es necesaria la integración para que los países latinoamericanos cada vez tengan más protagonismo en el mundo.

Este miércoles, Ecuador entrega la presidencia Pro Témpore de la Celac a República Dominicana y para Fander Falconí, durante la presidencia de Ecuador, se alcanzaron varios logros en cuanto a la erradicación de la pobreza y el cambio climático. Estos dos ejes son fundamentales para el desarrollo de las naciones, dijo, por lo que se debería llegar a un punto común para lograr grandes avances. Además, Falconí destacó la intervención de Ecuador, en representación de la Celac, en el conflicto fronterizo que hubo entre Venezuela y Colombia.

La agenda de este organismo tiene grandes retos, según el excanciller, ya que ahora se debe trabajar en la práctica más que en la retórica. La caída en los precios de las materias primas sería el principal eje en el cual se debe iniciar los trabajos, a criterio de Falconí. La solución sería empezar a aplicar medidas que reduzcan los problemas económicos, como la inauguración del Banco del Sur. “Lo que es esperamos es que la integración aplique los logros políticos y que haya medidas más claras para enfrentar la coyuntura económica” dijo.

La negociación sería fundamental dentro de las 33 naciones que conforman la Celac, por encima de la ideología de cada Gobierno, ya que los objetivos son comunes.

En cuanto a las declaraciones del presidente Rafael Correa, quien afirmó que la Celac debería reemplazar a la OEA, Falconí dijo que hay distintas posiciones, pero que la lógica sería la búsqueda de “consensos intensos” entre naciones para lograr una fuerza común.