Edgar Sarango, representante del sector trabajador, resaltó la necesidad de llegar a una propuesta coherenteentendiendo el lado humano. “Estamos dispuestos a seguir con una política sostenida para el trabajo y empleo en el país por lo que la nueva propuesta es de un incremento del 5%”.
Por su parte, Xavier Sisa, representante del sector empleador, hizo un llamado a no dar un factor más para incrementar el desempleo y la informalidad en el país. Además, instó a los trabajadores a trabajar juntos en el seno del Consejo, “busquemos esa línea para la recuperación del empleo y, el próximo año, cuando ya tengamos otra realidad, será el momento para discutir los ajustes salariales que correspondan, para este año, nuestra postura se mantiene en que no debe existir un incremento y analizar el tema de la moratoria para los siguientes años”, acotó.
Además, Richard Gómez, representante del sector empleador, destacó los esfuerzos que se ha hecho desde el Ministerio del Trabajo y el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios para llegar a acuerdos para mejorar el empleo, sin embargo indicó que es necesario un incremento salarial para el siguiente año.
“Hemos tenido un diálogo a la altura donde se revisaron las posturas de ambos sectores, lastimosamente no hemos llegado a un acuerdo. El lunes el Ministerio del Trabajo informará el resultado de la aplicación de la fórmula establecida mediante acuerdo ministerial, con la cual tendremos la fijación salarial de manera técnica, que propenda a garantizar una relación laboral justa”, señaló Andrés Isch, ministro del Trabajo.
La fecha límite para la fijación del Salario Básico Unificado para el año 2021 es el 30 de noviembre de 2020.
Nota Original: Ministerio de Trabajo – LINK