Roberto Izurieta, secretario de Comunicación de la Presidencia, denunció que la represa de Mazar fue vaciada “intencionalmente”, en el marco de un presunto sabotaje al sistema eléctrico, denunciado por el Gobierno.

Créditos: El Mercurio

Izurieta calificó este hecho como una “arremetida” contra la consulta popular, como una herramienta para perjudicar las votaciones.

El exministro de Energía, René Ortíz, se refirió en NotiMundo A La Carta en las declaraciones de Izurieta, y explicó que en el caso de que un embalse se vacíe, este alimenta al subsiguiente para generar electricidad. Además, precisó que este pronunciamiento no responde a un intento de sabotaje, sino a un ámbito lógico-técnico para aprovechar el almacenamiento restante de agua.

Por su parte, el gerente de CELEC sur, José Gómez, desmintió las declaraciones del secretario de Comunicación, Roberto Izurieta, con respecto a la represa de Mazar. Agregó que la reducción de los niveles del embalse requiere de varios meses.

En NotiMundo Estelar, el periodista en Cuenca, Iván Rodríguez, señaló que, ante las condiciones críticas de Mazar, esta central hidroeléctrica salió de operación.

De acuerdo con Rodríguez, pobladores del cantón Palmas reportaron hace aproximadamente 15 días, el paso de un gran flujo de agua a través de Mazar.

Sin embargo, explicó que, en caso de que dicho embalse se vacíe, toda el agua contenida pasa a la represa de Amaluza, por lo que no hay forma que esta se desvíe en otras direcciones.

Escucha la entrevista completa