En Ecuador, se han ensamblado vehículos por más de tres décadas, en el año 1973 comenzó la fabricación de vehículos, con un total de 144 unidades de un solo modelo, conocido en aquel entonces como el Andino.
Las ensambladoras presentes en el país, General Motors Ómnibus, Maresa, Aymesa y Ciauto productoras de vehículos de las marcas Chevrolet, Mazda, Kia y Great Wall, respectivamente, debido a su alto grado de tecnificación, han logrado ser reconocidos por sus productos de alta calidad, reconocida en el mercado nacional e inclusive en sus destinos de exportación: Colombia, Venezuela, Perú, Centroamérica y el Caribe.
La industria de ensamblaje ha posibilitado la producción nacional de componentes como partes, piezas e insumos en general, lo que significa el establecimiento de bases tecnológicas para la fabricación de muchos otros productos conexos a los automotores.
Una de las 4 empresas ensambladoras que están registradas en el país es Ciauto, la cual entró en funcionamiento desde 2012 en Ambato, provincia de Tungurahua. Mediante una alianza comercial con China, a través de uno de los mayores fabricantes de vehículos asiáticos, la empresa ambateña ensambla modelos de la marca Great Wall.
Entre los múltiples acuerdos que el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) ha suscrito con sectores de alto potencial de incremento de la producción local, destacan las ensambladoras automotrices. Las ensambladoras nacionales, con las que el Mipro firmó en 2013 acuerdos para incorporar más componente nacional, identificaron en ese entonces la sustitución de importaciones en aproximadamente $ 90 millones entre 2014 y el 2017.
Pietro Pilo, gerente general de Ciauto, resaltó que la empresa llegó al mercado automotriz ecuatoriano para romper paradigmas. Ciauto ensambla 2.400 vehículos de 4 tipos de modelos en camionetas y 4 de SUVs. La empresa está en capacidad de ensamblar 22.000 vehículos.
Destacó que en apenas su primer año de operaciones, ya alcanzó el 22% de integración de componentes locales.
Las ensambladoras de vehículos asentadas en el país utilizan en promedio un 17% de autopartes elaboradas en el país. Pilo resaltó que operan bajo un “nuevo modelo de gestión empresarial”, que convierte al proceso de ensamblaje de Ciauto en una “verdadera locomotora”, para que muchos fabricantes de autopartes y sus proveedores sean pieza fundamental de esta cadena productiva.
A escala nacional, de acuerdo a la información del Censo Nacional Económico 2010, existen 29.068 establecimientos económicos dedicados a actividades de comercio automotriz, de los cuales el 70% corresponden a establecimientos que realizan mantenimiento y reparación de vehículos automotores, mientras que el 30% restante se dedica a la venta de partes, piezas y accesorios de vehículos automotores; venta al por menor de combustibles y venta de vehículos.
El sector automotor tiene una participación importante en la economía del país debido a los ingresos que genera en todas las actividades económicas directas e indirectas que involucra. Según Pro Ecuador, sólo en el caso de impuestos se estima que son de alrededor de $ 400 millones, además de su impacto en la generación de empleo en las diferentes partes de su cadena, desde el ensamble hasta la distribución y venta.
En estas circunstancias, el gerente de Ciauto manifestó que ha solicitado a las autoridades del Comex incrementar los cupos de importación de CKD en el mismo número de unidades que el resto de ensambladoras del país. Eso permitirá a Ciauto generar en total 350 plazas de trabajo y aumentar el número de componentes fabricados en Ecuador.
Ecuador espera en unos 4 años construir el primer vehículo con el 100% de autopartes nacionales cuando ya esté en operación la industria básica en siderurgia, petroquímica y metalurgia. La construcción de una planta siderúrgica permitirá obtener productos básicos para la industrialización del país.