El apagón masivo que afectó al país el pasado sábado 7 de septiembre evidencia la inminente llegada los apagones, así lo consideró el experto energético, Jorge Luis Hidalgo.
Una de las evidencias más claras es el déficit de 1.080 megavatios en el sistema de generación eléctrica que, no podrá ser abastecido por los 100 megavatios que producirá la barcaza de Karpowership.
Frente a esto, el Gobierno dispuso a entidades públicas lineamientos para ahorrar energía, sin embargo, de acuerdo con
Hidalgo, la brecha de déficit es lo suficientemente grande como para avizorar que esta no será la solución.
“Ecuador no debe depender de barcazas, ni de Colombia”, dijo, en referencia a la restricción del país vecino por vender energía.
Por ello, consideró necesario el inicio de racionamientos ordenados y previsibles que, si bien causarían malestar en la ciudadanía, permitirán establecer un cronograma para planificar las actividades diarias.
Además, se refirió a la propuesta del Gobierno de asumir el costo de las planillas de luz de diciembre, enero y febrero en medio de la crisis eléctrica.
Hidalgo cuestionó esta medida, debido a que el sector que requiere ingresos será el mismo que financie dichos costos.
“Técnicamente no tiene lógica. Se necesitan recursos. El sector eléctrico está quebrado. Mientras regalemos energía, el país no solucionará su déficit y crisis eléctrica”, sostuvo.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa