La controvertida designación de Mario Godoy como nuevo presidente del Consejo de la Judicatura puso sobre la mesa nuevos cuestionamientos a los procesos de selección de autoridades, y su injerencia para posicionar a conveniencia a autoridades en las máximas esferas de la justicia. En Decisiones con Jorge Ortíz, expertos coincidieron en que el sistema judicial ha sido cooptado por la narcopolítica, y evidencia el fracaso de instituciones disfrazadas como “ciudadanas”.

Créditos: NotiMundo
Créditos: NotiMundo

Para la abogada y analista política, Karen Sichel, los inconvenientes en el sistema judicial demuestran su cooptación por la narcopolítica. Según ella, uno de los ejemplos más claros es la llegada de Mario Godoy a la presidencia del Consejo de la Judicatura.

Enfatizó que dicho proceso de selección fue cuestionado y friccionado desde su inicio, e incluso, se relaciona al perfil de Godoy, quien habría actuado como defensa de personas involucradas con el narcotráfico.

Sichel precisó que estos hechos, evidenciaron que Consejo de Participación Ciudadana y Control Social es una institución fallida. Agregó que, este se ha convertido en una herramienta política disfrazada de “institución ciudadana”, cuando sus intenciones son netamente partidarias.

“Lo que han hecho es para meter por la puerta de atrás a una persona que tiene vínculos con el narcotráfico”, dijo.

Un criterio similar compartió la abogada penalista, Marcela Estrella, quien señaló que este “acuerdo” para manejar la justicia a conveniencia parte de una no muy distanciada relación del correísmo con el Gobierno.

“Hay que visibilizar la podredumbre con la que se está manejando el sistema de administración de justicia”, sostuvo.

Estrella señaló que, si bien el CPCCS se mostró como una institución negligente, no se debe restar la responsabilidad a la Corte Nacional de Justicia, que remitió la terna al Consejo para designar al nuevo presidente de la Judicatura.

La abogada penalista cuestionó que, dentro de esa lista, no se hayan considerado mejores perfiles para una institución cuya estructura se ha visto deslegitimada por cuestionamientos a su probidad.

“Estoy harta de que quieran instrumentalizar el sistema de justicia para sacar beneficios personales y partidistas”, indicó.

Además, afirmó que depender de la Asamblea en procesos de designación no sería una opción viable, debido a la falta de transparencia con la que se manejan las bancadas.

De su lado, el periodista Freddy Paredes resaltó la importancia de cuestionar las razones por las que la Corte Nacional de Justicia eligió a Mario Godoy, Dunia Martínez y Telmo Molina como integrantes de la terna para presidir la Judicatura.

“Seguramente hay votos dentro del CPCCS que nos hacen pensar una complicidad ente el Gobierno y el correísmo, pero no debemos dejar de lado el origen de la terna”, precisó.

Paredes manifestó que la decadencia del sistema judicial responde a la imposibilidad de salir del modelo constitucional impuesto por el correísmo con el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

“Más allá de esta idea de la que se nos vendió la designación ciudadana, lo que se consiguió es exactamente lo contrario”, dijo.

De acuerdo con la abogada y activista Verónica Costales, los pactos del actual Gobierno corresponden a su intención por reelegirse, independientemente de la organización política con la que llegue a acuerdos.

Detalló que Noboa se ha centrado en gestar alianzas pequeñas con distintos actores para “no caerse” frente al lead electoral del 2025.

Mira el programa completo

Escucha el programa completo