Luis Verdesoto, analista político, afirmó, en Notimundo, que lo más significativo del año 2015 fue la renuncia del Presidente a ser candidato en 2017. Esto genera incertidumbre, según el analista, porque es la primera vez en 9 años que Rafael Correa no será candidato, “estimulado por el deterioro del bienestar ecuatoriano, por el ámbito internacional, la situación económica; a su vez por una oposición dispersa y desorganizada”, mencionó.
Sobre las enmiendas, el analista dijo que estas tratan de asegurar la presencia de “un estado correista y colocar al estado como supuesto depositario del bienestar de la sociedad”. Verdesoto considera que, en 2017, Rafael Correa será el director de campaña de quien le suceda por parte de Alianza PAIS y no dejará de ser una fuente de opinión permanente en todo el acontecer político.
El analista indicó que es evidente que no hay salida económica en este modelo y que se están hipotecando las bases de una economía dolarizada. “El sistema político ecuatoriano se centra en la figura del Presidente, esto lleva a que no exista comunicación y que en el resto de la sociedad exista una enorme segregación. La sociedad ecuatoriana no está politizada, sino polarizada”, agregó.