Hoy a la Comisión de Justicia acudió, nuevamente, el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando, quien explicó la relación de estos centros académicos con grupos económicos y de sus directivos con paraísos fiscales. Él anunció que se hará una auditoría no solo a las universidades, sino también a las empresas vinculadas, cuyo estudio estaría a finales de año.
La Asamblea destacó las declaraciones de Orlando sobre la conformación de grupos económicos, y universidades. Él sostuvo que estas instituciones “de manera directa o a través de sus fundadores, promotores y autoridades han constituido empresas paralelas para el manejo de las operaciones de la universidad, para obtener por este medio utilidades o beneficios particulares, tergiversando la finalidad “sin fines de lucro” de la educación universitaria”. En este caso, sostuvo que en las cinco universidades se han identificado 197 integrantes relacionados con las mismas, entre personas naturales y jurídicas.
“Llama la atención que estas universidades formen parte de grupos económicos. Estos grupos generalmente tienen operaciones entre partes relacionadas. Tenemos que identificar el ánimo de lucro. Tenemos que desentrañar el principio básico de la administración tributaria que es la transparencia”, dijo el titular del SRI, tras revelar que en muchas de esas empresas son accionistas las principales autoridades o sus familiares, quienes a la vez prestan servicios a las universidades.
En la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) hizo referencia a tres proveedores con alta concentración, con alrededor del 70% de facturación de proveedores, que representa más de 10 millones de dólares: Fideicomiso Paseo San Francisco, BMI Igualas Médicas del Ecuador y Corporación de Promoción Universitaria, de las cuales solo una no tiene relacionamiento directo con la USFQ. En tanto, la Universidad Espíritu Santo tiene como proveedores Landev Land Developers y Dagmar CA&A, que no tienen un relacionamiento directo con la institución y suman un porcentaje de facturación del 85%.
Orlando nombró algunas empresas en las que se encuentran como accionistas las propias autoridades, así como familiares, unas que se encuentran en el país, otras en paraísos fiscales y algunas en las listas de los Panama Papers. Otro dato que para el Director del SRI es preocupante es el saldo de divisas que generan estas universidades. Dijo que, por ejemplo, la Universidad de las Américas tuvo un total de entrada de divisas de más de 4, 3 millones de dólares, entre el 2012 y 2016, y un total de salida de más de 87, 5 millones de dólares; la Universidad Internacional SEK, en el mismo período, tuvo como ingreso de divisas 1, 4 millones de dólares y como salida 16, 2 millones de dólares.
El monto de entrada de estos rubros en la USFQ fue de 2, 1 millones de dólares y por salida sumó 6,1 millones de dólares, dijo. Así mismo, el funcionario cuestionó sobre las cifras de excedentes que producen estas entidades académicas, que “se van en gastos con empresas relacionadas con directivos”./