«Revisión denegada», determinó determinó la máxima instancia judicial de Estados Unidos en una breve notificación.
Con esas dos palabras, el Tribunal Supremo negó al abogado estadounidense Steven Donziger la posibilidad de reclamar a Chevron en Estados Unidos los USD 8 650 millones que una corte de Ecuador había pedido pagar a la empresa estadounidense, ubicada en San Ramón (California).
Este es solo el último capítulo de uno de los mayores litigios medioambientales de la historia, que ya dura más de 20 años y en cuyo centro se encuentran los daños ambientales y sociales supuestamente ocasionados a la Amazonía ecuatoriana entre 1964 y 1990 por Texaco, que fue adquirida posteriormente por Chevron.
En sus documentos interpuestos en el caso, Chevron no negó la contaminación, pero aseguró que la compañía no podía ser hecha responsable en EE.UU. de un fallo emitido en Ecuador.
Además, Chevron acusó a Donziger de haber cometido varios actos fraudulentos, como la manipulación de un informe medioambiental clave para el caso y los «sobornos» que pagó al juez de Ecuador, Nicolás Zambrano, para obtener en 2011 un fallo contra la compañía.
En marzo de 2014, el juez federal de Nueva York Lewis Kaplan falló a favor de Chevron tras determinar que hubo una «conspiración» entre el juez que aceptó los sobornos y Donziger, quien desde 1993 representa a comunidades ecuatorianas afectadas por la contaminación de la petrolera.
Kaplan concluyó entonces que la decisión judicial en Ecuador se obtuvo «por medios corruptos».
La decisión de Kaplan fue avalada el año pasado (2016) por el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito, que consideró que existió «un desfile de acciones corruptas», desde sobornos al juez hasta coerción y fraude, para obtener en Ecuador el fallo contra la petrolera estadounidense.
Hasta ahora, la multinacional de EE.UU. se ha negado a abonar la multa fijada por la Justicia de Ecuador, entre otras razones por las irregularidades cometidas durante el proceso.
Por eso, el fallo de hoy supone una victoria para la compañía estadounidense.
La decisión de este lunes del Tribunal Supremo de EE.UU. es definitiva, aunque la petición de los ciudadanos ecuatorianos podría volver a ser estudiada si llega a la corte bajo otros términos.
La batalla legal entre Chevron y Ecuador ha llegado a diferentes países e incluso ha sido retratada en el documental «Crudo», producido por Joe Berlinger y lanzado en 2009.
Donziger y su equipo han prometido que tratarán de hacer responsable a Chevron de su contaminación en otros países, a parte de Estados Unidos, como Brasil y Canadá, donde también opera la compañía.