Gracias a la determinación y responsabilidad del Gobierno de la Revolución Ciudadana, el Ecuador cuenta con todas sus fronteras terrestres y marítimas debidamente establecidas. Con el acuerdo, el territorio marítimo de Ecuador será 5,3 veces más extenso que el territorio nacional continental. Ecuador, con esta ratificación puede administrar y conservar la totalidad de su territorio marino.
Esta nueva zona servirá para potenciar actividades de investigación científica marina, protección y preservación del medio marino, entre otros.
Ambas naciones comparten frontera marítima teniendo en cuenta la ubicación de las Islas Galápagos y la Isla del Coco, ubicadas al este del territorio continental en el Océano Pacífico. Esto implica que las Zonas Económicas Exclusivas de Costa Rica y Ecuador ya cuentan con límites precisos en las aguas del Océano Pacífico establecidas por mutuo acuerdo en base al modelo geodésico y bajo el principio de equidad.
Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Colombia, Juan Manuel Santos y de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, participarán en el Encuentro Presidencial. El canciller ecuatoriano Guillaume Long asistirá al este evento junto a sus homólogos de los dos países hermanos.
Esta ceremonia se da tras la aprobación de la Asamblea Nacional del “Convenio de Delimitación Marítima entre Ecuador y Costa Rica” el 8 de marzo de 2016 y del Decreto Ejecutivo No. 963 del 11 de marzo de 2016, en el que el Presidente de la República ratificó el convenio, que fue publicado en el Registro Oficial No. 710 Suplemento, y del mismo acuerdo aprobado en Costa Rica, el 8 de octubre de 2015 y publicado en la Ley 9320.
Hace más de medio siglo, la iniciativa política y diplomática del Ecuador consolidó el régimen marítimo de las 200 millas, que nos permite hoy establecer nuestra frontera marítima con Costa Rica, la última que nos quedaba por delimitar. El Gobierno de la Revolución Ciudadana ha culminado un extenso proceso histórico de delimitación de todas sus fronteras, terrestres y marítimas. Ejemplo de ello es que en junio de 2012, en San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, Ecuador y Colombia firmaron la Declaración Conjunta que, avalando los resultados técnicos, señaló el punto geodésico en la desembocadura del río Mataje desde donde parte el límite marítimo.
Respecto de este hito en la delimitación de la frontera marítima de Ecuador, el ministro Long expresó que: “Este es un día histórico para el Ecuador, pues hoy por fin tenemos establecidas todas las fronteras. El principio de equidad ha marcado estos acuerdos y nos alegramos como ecuatorianos saber que en este 2016 nuestro mapa está completo, con 5,3 veces más territorio marítimo que territorio continental.
Esos mapas que conocimos en carteles y libros escolares, serán mapas precisos, completos, que incluyan nuestro mar y nuestra frontera con Costa Rica, que era la única que nos faltaba.
La ampliación de nuestra frontera marítima crea mayores posibilidades de investigación, ciencia, tecnología y desarrollo en el mar. Nuestras relaciones de vecindad, de soberanía e identidad hoy están más sólidas que nunca antes. Podemos conocer nuestro mar, investigarlo, crear mecanismos regionales de cooperación para explorar nuestros recursos marítimos, subacuáticos, nuestra riqueza natural, botánica y faunística, y afirmar la relación entre el continente y la potencialidad marítima”.
¿Cómo se mide el territorio marino?
Para tener claro cuánto territorio marítimo tiene cada país existe un procedimiento de delimitación que divide éste en tres diferentes espacios. Las aguas internas son las que se encuentran antes de un trazado de líneas rectas entre los puntos prominentes del territorio continental, conocidas como líneas base. Tomándolas como referencia, las siguientes 12 millas náuticas se conocen como mar territorial. La zona económica exclusiva la conforman las 200 millas náuticas contadas desde las líneas base; después de esto se le denomina Alta Mar y es un espacio de utilización exclusiva para fines pacíficos.
En cuanto al subsuelo marino, desde la zona costera, se denomina plataforma continental hasta las 200 millas náuticas, de las que cada país es propietario de los recursos que se encuentren allí. Después de esto se le denomina como “La Zona”. Esta área y todos sus recursos son patrimonio común de la humanidad.