En el marco del caso Plaga, jueces y exjueces de la Corte Nacional de Justicia fueron mencionados en el testimonio anticipado de Michael Hernández exdirector de la Escuela de la Función Judicial y hombre de confianza de Wilman Terán. En NotiMundo Estelar, María Dolores Miño, Abogada especialista en DD.HH., cuestionó que las declaraciones del procesado se hayan convertido en un “fuego cruzado de acusaciones” en contra de vinculados y no vinculados en la causa.

Créditos: Consejo de la Judicatura
Créditos: Consejo de la Judicatura

Este jueves, se instaló la audiencia para recibir el testimonio anticipado de Michael Hernández, exdirector de la Escuela de la Función Judicial y hombre de confianza de Wilman Terán.

En el marco del caso Plaga, el procesado relató el inicio de su relación con el expresidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, con quien trabajó en temas académicos, en los que fortaleció su amistad con el ahora precandidato a la Presidencia.

En 2021, Hernández gestionó un doctorado honoris causa para Saquicela y el juez Felipe Córdova en una universidad de México. De acuerdo con el implicado, en el viaje para recibir los reconocimientos también buscaba integrarse Wilman Terán, quien se trasladó por sus propios medios.

En diciembre del 2022, Hernández habría recibido una llamada de Terán, quien le dijo que la jueza Daniella Camacho lo respaldaba para encabezar la terna que presidiría el Consejo de la Judicatura.

Michael Hernández reveló que Iván Saquicela gestionó una reunión entre Wilman Terán y Virgilio Saquicela, quien era entonces presidente de la Asamblea, para recibir su apoyo, y así llegar al Consejo de la Judicatura.

Luego de su posesión, Terán habría mantenido un encuentro con el expresidente de la Corte para discutir cómo se repartirían las direcciones y dependencias de la Judicatura.

De acuerdo con Hernández, la llegada del ahora procesado en el caso Metástasis se habría celebrado en la casa de Iván Saquicela.

El “sinsabor” del testimonio

Para María Dolores Miño, abogada especialista en DD.HH., el testimonio anticipado de Michael Hernández dejó un “sinsabor” a la ciudadanía, ante los señalamientos a personas que no están vinculadas al caso, y no esclarece la comisión del presunto delito de delincuencia organizada.

“En el marco de un fuego cruzado de acusaciones contra los que son y los que no, hay víctimas de corrupción (…) no aporta a esclarecer los nudos críticos del caso”, dijo.

Por ello, hizo un llamado a las autoridades a responder a las personas cuyos derechos han sido vulnerados, como consecuencia de una red de corrupción dentro del sistema judicial que, incluso, “ha extendido sus tentáculos en la educación jurídica”, sostuvo.

Por otro lado, Miño puntualizó que, si bien el testimonio de Hernández carece de precisión sobre lo investigado en el caso Plaga, consideró que existen puntos a rescatar.

Entre ellos, se incluye la identificación de un “foco de corrupción y reparto” dentro del sistema judicial, haciendo referencia a los supuestos acuerdos entre Iván Saquicela y Wilman Terán, para dividirse las direcciones provinciales de la Judicatura.

Además, cuestionó a la Fiscalía por no mantener una prolijidad en quienes convoca para rendir sus declaraciones que, según Miño, no permitieron esclarecer la causa.

“Se ha gastado una oportunidad importante para traer luz a estos procesos con testimonios que se vuelven una suerte de ensaladas de frutas con el objetivo de un desquite”, enfatizó.

Mira la entrevista completa