Compartir

El tráfico de pasajeros en la temporada de Navidad y Año Nuevo crece hasta un 30%, en comparación con los demás meses del año, y la tasa de ocupación puede superar el 80% de los asientos, cuando normalmente se ubica en el 75%.

Según Copa Airlines, miembro de la red global de aerolíneas Star Alliance, durante el mes de diciembre la ocupación de los aviones aumenta, la actividad turística toma mayor fuerza y la ocupación de los vuelos crece a partir del 18 al 20 de diciembre, incrementando nuevamente su demanda el 28.

La aerolínea indicó que un mayor tráfico aéreo se presenta por dos factores: el retorno de ecuatorianos que viven en el exterior y que regresan al país para pasar con sus familiares; y por los ecuatorianos que aprovechan el feriado largo para conocer las celebraciones de otras ciudades, dentro y fuera del país.

“El mes de diciembre representa cerca del 20% del total de pasajeros que se transportan cada año en aerolíneas en el Ecuador y uno de los meses de mayor movimiento para las aerolíneas,según cifras proporcionadas por Quiport”, indicó la empresa, que acotó que esta temporada alta se extiende por lo general hasta mediados de enero.

Asimismo, la Dirección de Aviación Civil (DGAC) afirmó que los aeropuertos nacionales están preparados para recibir a los ecuatorianos y a los pasajeros extranjeros que se espera lleguen al país durante las festividades navideñas y fin de año.

La DGAC confirmó que durante diciembre del 2014 ingresaron al Ecuador por el aeropuerto internacional Mariscal Antonio José de Sucre de Quito 115 539 pasajeros y por la terminal aérea de Guayaquil, 71 909. Ahora se espera que estas cifras incrementen.

“La DGAC y personal aeronáutico coordinan con la  Policía Nacional la seguridad en varios aeropuertos a través del plan Retorno Seguro, con el objetivo de evitar que las personas que llegan a las ciudades de Quito y Guayaquil sean víctimas de la delincuencia, sobre  todo, bajo la modalidad de secuestro exprés”, detalló.

Además,la entidad indicó que dentro y fuera del aeropuerto los pasajeros cuentan con el apoyo del personal de atención al usuario y  de inteligencia de la policía vestidos de civiles, para impedir que agrupaciones delincuenciales cometan  asaltos.