La Asamblea Nacional prosigue con el análisis de las reformas a la Ley de Seguridad Social de la Policía y la Ley de Pensiones de las Fuerzas Armadas. La presidenta del organismo legislativo, Gabriela Rivadeneira, sostuvo que el proceso avanza con “total transparencia y de manera pública, recibiendo aportes de todos los sectores”.

Foto: El Ciudadano

Rivadeneira aclaró la crítica de la oposición porque supuestamente no se recibió al Alto Mando de las Fuerzas Armadas. Sostuvo que de acuerdo con el procedimiento establecido fue el Ministro de Defensa, como cabeza máxima de la Defensa Nacional, quien acudió a la Comisión de los Trabajadores, al igual que los militares en servicio pasivo.

“En la Asamblea Nacional velamos por mantener el bienestar de nuestras Fuerzas Armadas como institución, pero especialmente por los seres humanos que hacen posible el funcionamiento de esa misma entidad. Eso incluye desde los oficiales hasta la tropa. La jerarquía no implica privilegios. La patria es una sola y las FF.AA están llamadas a defenderla”, afirmó Rivadeneira.

La Asamblea Nacional, en un comunicado, destaca que la Comisión de los Derechos de los Trabajadores recibió los aportes de seis asociaciones de militares y policías en servicio pasivo sobre el proyecto de reformas a la Ley del ISSFA.

La titular de la Asamblea pidió no politizar el proyecto de ley e informarse sobre su contenido para no caer en especulaciones ni desinformación. Además, reiteró que por principio constitucional, ninguna ley en Ecuador tiene carácter retroactivo.

El proyecto busca realizar ajustes a las pensiones de los servidores públicos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, que son parte de un régimen especial de la seguridad social, garantizando al mismo tiempo la sostenibilidad del sistema a través de medidas igualitarias sustentadas en estudios actuariales.