El mundo ha sido testigo del crecimiento de las exportaciones desde Asia, en especial China, a Occidente. Para llevar a cabo este proceso, las empresas buscan el método más económico y efectivo para transportar la carga; es así, que los buques de carga cada vez son más grandes y las TEU (capacidad de carga de un contendor) han pasado de 5.500 en 1997 a 13.500 en el 2006.
El volumen excesivo en los puertos mundiales implica que hay una enorme competitividad para el negocio. Esto significa un desafío para los puertos del mundo en cuanto a inversión y aumento de la capacidad de embarque. Además, las navieras también apuntan a que la carga y la descarga se realicen en el menor tiempo posible, lo cual tiene varias repercusiones, como más espacio, mejor vialidad y una infraestructura adecuada.
DP World invertirá $1200 millones de dólares en el proyecto de Aguas profundas de Posorja, convirtiendo en el referente portuario del Pacífico Sur, por encima de los puertos: Callao en Perú (800 mil TEU), Valparaiso en Chile (886 mil TEU) y Buenaventura en Colombia, en la carrera por atraer buques postpanamax y neopanamax que necesitan un calado de 12 metros como cuenta el Puerto de Posorja, de manera natural y aspira alcanzar el manejo de 1,6 millones de TEU.
Por otro lado, se prepara la firma de concesión del Puerto Bolívar y Manta en los meses de julio y octubre respectivamente. Con esto, Ecuador se convertirá en un destino rentable, de fácil acceso para las navieras, generando empleo directo e ingresos por concepto de impuestos y tasas.