Patricio Ramón, vulcanólogo del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), informó en Notimundo que hasta este martes se han registrado explosiones importantes y movimientos telúricos similares a los que han precedido a las erupciones más grandes, como las registradas en 2006, 2008, 2010 y 2012.
El vulcanólogo recordó que el proceso eruptivo del Tungurahua inició en 1999. Desde entonces se han registrado varios periodos eruptivos, aunque desde noviembre de 2015 la actividad era baja y este 26 de febrero, a los tres meses, volvió a incrementar su actividad.
El experto aseguró que en esta ocasión hubo un periodo muy corto de los “fenómenos precursores” y apenas una hora más tarde del incremento de su actividad, el volcán ya tuvo su primera explosión y para la tarde ya se registraban explosiones significativas.
Sobre el descenso de flujos piroclásticos, Ramón aseguró que se han mantenido en las partes altas del coloso sin representar riesgo para los habitantes de las zonas cercanas. Esta actividad se mantuvo durante el fin de semana y los primeros días de esta semana, incluyendo la caída de ceniza en poblados como Penipe, Guano, Ambato y Riobamba.
Finalmente, informó que hasta este martes se han registrado explosiones importantes que a su vez han generado movimientos telúricos de consideración, especialmente en la noche del lunes. Este fenómeno alertó a las autoridades puesto que en ocasiones anteriores condiciones similares han precedido a erupciones más grandes como las registradas en 2006, 2008, 2010 y 2012. Sin embargo, la actividad del volcán no ha aumentado y la alerta naranja se mantiene.