Los bolivianos residentes en el extranjero que votaron en el referendo del domingo sobre la reelección del presidente Evo Morales apoyaron mayoritariamente la opción del No, según datos provisionales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los bolivianos residentes en el extranjero que votaron en el referendo del domingo sobre la reelección del presidente Evo Morales apoyaron mayoritariamente la opción del No, según datos provisionales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Con casi la mitad de los votos de las circunscripciones extranjeras escrutados, un 68,25 % de los sufragios válidos -que no incluyen votos en blanco ni nulos- fue para el No, según datos que corresponden a 530 de las 1.143 actas recibidas desde los 33 países donde los emigrantes bolivianos pudieron votar.

Los bolivianos acudieron el domingo a las urnas para decidir sobre una modificación constitucional que permitiera a Morales presentarse a las elecciones del 2019 en busca de un cuarto mandato consecutivo.

El voto extranjero representa el 4,15 % del padrón boliviano, con 258.990 electores habilitados.

De los siete países que cuentan con más de mil electores bolivianos, según lo escrutado hasta ahora el No gana en Chile (62,9 %), Estados Unidos (82,42 %), España (79,53 %), el Reino Unido (77,41 %) e Italia (79,16 %).

Por contra, el Sí a modificar la Carta Magna se impone en Brasil con un 76,05 %.

El TSE aún no ha publicado en su página web datos sobre el recuento del sufragio en Argentina, la mayor circunscripción extranjera con 116.568 bolivianos habilitados para el voto.

El voto inmigrante, en particular de Brasil (31.370 electores) y Argentina, era una de las esperanzas del Gobierno para revertir los resultados adelantados por los sondeos difundidos anoche tras el cierre de la votación, en los que no se computa el sufragio de los residentes en el extranjero.

Las encuestas de Equipos Mori e Ipsos publicadas por medios locales cuatro horas después del cierre de los colegios dieron al No a la reforma constitucional un porcentaje del 51 al 52,3 % y al Sí entre un 47,7 y un 49 %.

El vicepresidente, Álvaro García Linera, auguró en su comparecencia durante la noche electoral que un vuelco de los resultados era «altamente probable» en virtud del voto exterior y de las zonas rurales, tradicionalmente más proclives a votar al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).

Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en Bolivia, para los inmigrantes no es obligatorio votar, lo que se ha reflejado en una elevada abstención.

La participación en Brasil fue del 23,20 %, aunque en el resto de los países como promedio osciló entre el 35 % y el 52 %.

Con un 100 % del voto escrutado, en Suiza el No recabó el 82,13 % de los apoyos; en Francia el 68,4 %; en Perú un 65,35 %, y en Paraguay un 51,23 %.

En Ecuador, donde votaron 84 electores, se produjo un empate perfecto entre el Sí y el No.

Por contra, en Cuba el 88,13 % de los bolivianos que votó apoyó el Sí, mientras que en Venezuela lo hizo el 64 %.

A falta de los datos de Argentina, que representa el 45 % del padrón extranjero, los datos disponibles del escrutinio en el extranjero y la baja participación indican que el voto inmigrante se inclinó mayoritariamente en contra de la reelección.