La papeleta que en primera vuelta tuvo 16 candidatos -la más grande de la historia- ahora se reduce a dos: Andrés Arauz -Unión por la Esperanza (UNES)- y Guillermo Lasso -CREO y Partido Social Cristiano-. Y en torno a esas dos alternativas quienes quedaron fuera de la contienda van haciendo pública sus posturas.

Elecciones_ecuador_noticias_notimundo
Créditos: Shutterstock

El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó este sábado 20 de marzo los resultados que oficialmente dan paso a la segunda vuelta a Arauz con 3′033,791 votos (32,72%) y a Lasso con 1′830,172 (19,74%). El diseño de la papeleta ya está listo.

De los catorce candidatos que compitieron con Arauz y Lasso en primera vuelta, cinco se alinean a la candidatura de Lasso, los tres que le siguieron en votación no han tomado una postura y ninguno de los otros hasta ahora ha mostrado apoyo público a Arauz.

Yaku Pérez, quien impugnó hasta el final los resultados que lo pusieron a 32.000 votos de diferencia de Lasso, no apoya a ninguno de los dos finalistas, dice que no confía en ellos.

Dos días antes de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamara los resultados de la elección del 7 de febrero que lo dejaron en tercer lugar con 1′798.047 votos (19,39%), sostuvo que no ordena ni dispone por quién deben votar sus simpatizantes, les dijo que hagan “lo que su conciencia determine”.

Sin embargo, el movimiento Pachakutik -que auspició a Pérez en las presidenciales- este domingo comenzó una campaña motivando a anular las papeletas escribiendo en ellas frases alusivas a Yaku, con la intención de que se repitan las elecciones.

El excandidato presidencial de la Izquierda Democrática (ID) Xavier Hervas se muestra en desacuerdo con el voto nulo e indica que aún analiza por quién votará en la segunda vuelta electoral y a su tiempo dará a conocer por qué persona lo hará.

Hervas agrega que los políticos no son dueños de los votos y no pueden decirle al ciudadano por quién sufragar. Él quedó en cuarto lugar con 1′453.915 votos, que equivalen al 15,68% de votación.

Izquierda Democrática decidió no apoyar oficialmente a ninguno de los dos finalistas. Pero su militancia sí lo hará de forma personal. Por ejemplo, Dalton Bacigalupo se excusó de la jefatura de bloque del partido para anunciar que “la mayoría de los dirigentes nacionales y provinciales del partido, como el grueso de la votación de Hervas, estaremos votando por la opción democrática de futuro para el Ecuador, que la representa en estos momentos Guillermo Lasso”. Lo dijo en una entrevista a FMMundo.

Nota Original: El Universo – LINK