«En 2014 iniciamos un trabajo conjunto, y el compromiso del presidente de la República, Rafael Correa, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto fue analizar esta posibilidad muy necesaria y justa para todos los ecuatorianos», dijo la funcionaria en rueda de prensa.
La Viceministra añadió, además, que en estos meses se avanzó en la realización de un Registro de Objetivos de Inteligencia, en un Protocolo de Operación para el Intercambio de información y otro de Intercambio de Buenas Prácticas Consulares, un Catálogo de Delitos, entre otros documentos que son parte de este convenio.
De su lado, María Sol Corral, cónsul de Ecuador en México, destacó que el proceso de eliminación de visa es una gran ventaja para todos los ecuatorianos, empezando desde la exención de pago por este requisito, y los trámites que hay que hacer. «Nos permite tener una mayor afluencia, no solo de un turismo religioso sino un turismo general», acotó.
Corral destacó que la supresión de la visa por parte del Gobierno mexicano es un acto de reciprocidad política, pues Ecuador no pide visado a los mexicanos. Además, se espera que con esta medida se incentive e incremente el turismo mutuo y las relaciones comerciales.
Según el último listado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, 16 países permiten el ingreso de ecuatorianos sin visa hasta por 90 días. Es decir que la exigencia del documento se cumple a partir del cuarto mes de permanencia en dichas naciones. A más de los países sudamericanos, Rusia, Hong Kong, Liechtenstein, Croacia y Singapur también eximen este requisito, por hasta tres meses, a los ciudadanos de Ecuador.