Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, en entrevista en Notimundo a la Carta, señaló que desde septiembre del 2015 propusieron al Gobierno Nacional la eliminación del pago anticipado del Impuesto a la Renta (IR) porque le resta liquidez al comerciante, y que si su propuesta es acogida ayudaría mucho a sostener el empleo en todo el sector privado porque se inyectaría alrededor de 380 millones de dólares. «No pedimos que se elimine el impuesto, sino el pago anticipado. La eliminación del anticipo del Impuesto a la Renta no debe ser una medida arbitraria, sino un beneficio para todos», afirmó.
Asimismo, Arosemena señaló que lo sensato es que este beneficio sea integral y se extienda a todos los sectores productivos, y que, más allá de la liberación del flujo económico, eliminar el anticipo del IR sería un golpe de confianza para el sector privado. «Para salir de la crisis no se necesitan más impuestos, sino más libertad. Aclaramos que sí queremos pagar el impuesto, pero es ilógico hacerlo cuando no tenemos rentas», dijo el presidente de la Cámara, quien afirmó, además, que el anuncio de la eliminación de las salvaguardias es positivo para el sector productivo y el sector exportador, pero pidió que las mismas no sean reemplazadas por algún otro tipo de restricción.
Arosemena manifestó, además, que el cobro del anticipo del IR cuando no hay rentas implicaría restarles liquidez a las empresas cuando más necesitan de los recursos para mantener operativos los negocios y añadió que lo correcto es pagar el impuesto cuando efectivamente la renta se haya generado. «El comerciante es una persona que existe para crearle valor a la sociedad, por eso debe ser protegido. Es injusto que paguemos un impuesto por una renta que todavía no se ha generado», finalizó.