«Les dejo el decreto que da paso para que la Asamblea trate la reforma parcial a la constitución y que el Estado deje de financiar campañas políticas (…) Para que se pongan las pilas», así anunció el presidente Daniel Noboa la presentación del proyecto de reforma para eliminar el financiamiento estatal a campañas electorales.
De su lado, el Ministerio de Gobierno exhortó al Parlamento a tramitar la iniciativa con celeridad para, según dijo, evitar el mal uso de recursos públicos otorgados a los distintos candidatos.
De acuerdo con Otto Vera, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, La celeridad pedida por el presidente Daniel Noboa para tratar la propuesta, puede traducirse únicamente en 4 o 5 meses al interior del Legislativo. Esto, debido a que sería una comisión especializada u ocasional la encargada de tramitar en primera instancia la iniciativa, y luego, esta será sometida a dos debates en el pleno del Parlamento.
Considero que al eliminar el financiamiento estatal en campañas electorales, Se incurre en una competencia desbalanceada con respecto a la capacidad económica de cada organización política. A esta situación la calificó como una «competencia voraz» de chequeras en un ambiente electoral.
Por otro lado, precisó que la propuesta del primer mandatario deja en interpretación la capacidad de financiamiento de tiendas políticas con fines electorales. Detalló que con esto se podría incluso abrir la puerta al narcotráfico y al crimen organizado para la inversión en campañas electorales.
Además insistió en que, al cortar el fondo para promoción electoral, debería implementarse un mecanismo para controlar el destino de los recursos que se quitarían a las campañas.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa