La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) atacó con explosivos el Oleoducto Transandino en su paso por una zona rural del municipio colombiano de Ricaurte, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, informaron este jueves 12 de abril fuentes castrenses.

EFE

“El atentado contra el Oleoducto Trasandino ocasionó la abolladura del tubo con ruptura”, detalló el Ejército colombiano en un comunicado, en el que señaló que este no estaba bombeando en el momento del ataque por lo que el derramamiento de crudo no causó daños al medioambiente ni a la población civil.

Según la información, el atentado ocurrió ayer (miércoles) en el caserío de Pilispi y fue perpetrado, al parecer, con un “artefacto explosivo improvisado” por integrantes de la Compañía José Luis Cabrera Rúales del ELN.

Unidades del Plan Meteoro No.12 y del Grupo de Explosiones y Demoliciones fueron a la zona del ataque, la aseguraron y descartaron la presencia de más explosivos.

Después de eso, funcionarios de la estatal petrolera Ecopetrol llegaron al sector para “cuantificar los daños de esta acción contra la infraestructura crítica del Estado y efectuar las respectivas reparaciones del caso, para lo cual activaron el plan de contingencia”, agregó la información.

En Nariño delinquen además del ELN bandas criminales que se dedican al narcotráfico, y las disidencias de la hoy desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Fuente: El Expreso