El Ejército de Liberación Nacional (ELN) dijo hoy que seguramente Quito también acogerá la segunda mesa de diálogos de paz con el Gobierno colombiano.

Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO

«Estamos muy amañados (adaptados) aquí en Ecuador. Entonces, lo más seguro es que el segundo ciclo sea acá también», declaró el jefe negociador del ELN, «Pablo Beltrán», acompañado del representante del Gobierno colombiano en los diálogos, Juan Camilo Restrepo, quien con el líder de la guerrilla se reunió hoy con el presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), Fausto Trávez.

Israel Ramírez Pineda, alias «Pablo Beltrán», se refirió así a la siguiente mesa de la negociación, sobre la que se ha indicado que en fases posteriores podrían acoger otros países.

El Gobierno y la guerrilla abrieron el pasado 7 de febrero en Quito un histórico proceso de diálogo encaminado a terminar con el enfrentamiento que han mantenido durante más de 52 años.

La capital de Ecuador acoge la primera de las mesas del proceso, en el que ese país es uno de los países garantes, junto a Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela.

Sobre el desarrollo del diálogo, «Pablo Beltrán» recordó que la guerrilla al comienzo estaba en desacuerdo en que este se diera sin un alto el fuego bilateral previo, pero precisó que con la constitución de una mesa sobre asuntos humanitarios se da la aspiración de alcanzar acuerdos encaminados a esa tregua.

«Tenemos una submesa humanitaria, donde aspiramos a ir haciendo acuerdos que vayan en dirección a un cese bilateral» sin necesidad de «esperar a que termine la negociación para implementar acuerdos humanitarios», dijo.

De los avances del proceso, Restrepo destacó el acuerdo de las partes de trabajar en una mesa sobre la participación de la sociedad civil en el diálogo y en otra sobre asuntos humanitarios, en la que abordarán las medidas que se pueden tomar «para ir humanizando el conflicto en Colombia».

El objetivo es acometer iniciativas «para que los civiles inmersos contra su voluntad en este conflicto cada vez tengan menos tribulaciones y menos dolores», indicó.

«Esa mesa humanitaria ya comenzó a trabajar, esperamos que pronto pueda dar ya medidas concretas y esto estará orientado, allá en el horizonte, para que en algún momento podamos entrar en el tema, que es muy importante, de cómo podría ser un cese bilateral del fuego y de hostilidades con el ELN», declaró.

En cuanto a la marcha de las conversaciones, el negociador gubernamental comentó que «los diálogos van bien» y destacó el «buen ambiente» y el tono de respeto en el que se desarrollan.

«Tenemos la persuasión de que vamos a avanzar en estos meses. El pueblo colombiano espera que no vayamos a ser inferiores a este mandato por la paz que hemos recibido», sostuvo.

Tras la reunión con Trávez, «Pablo Beltrán» manifestó que el presidente de la Conferencia Episcopal expresó la complacencia de la Iglesia por el hecho de que los diálogos se desarrollen en Quito y el respaldo al proceso.

«Van a estar muy pendientes para que haya todas las condiciones de apoyo y solidaridad para conseguir la paz de Colombia. Eso para nosotros es un espaldarazo muy fuerte» para esta fase de diálogo, indicó el representante del grupo rebelde.

Al respecto, Restrepo comentó que «la paz de Colombia es desde luego el propósito inmenso del pueblo colombiano, pero también el Ecuador y su Iglesia tienen interés de que estos diálogos fructifiquen» y culminen con la paz.

«Lo que le suceda a Colombia no le es indiferente a Ecuador, como lo que le sucede al Ecuador no le es indiferente a Colombia por nuestras cercanías históricas, culturales y geográficas», indicó Restrepo.