El excongresista colombiano Odín Sánchez, secuestrado desde hace 10 meses por la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), fue liberado este jueves y entregado a una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), informaron medios locales.

El ELN se encontró con la misión humanitaria cerca del río Baudó, en el departamento del Chocó (oeste) y Sánchez está siendo trasladado a Quibdó, capital regional, en un helicóptero del CICR, indicó el diario El Tiempo.

En declaraciones a W Radio, Sánchez indicó a las 09:35 que estaba por abordar el helicóptero que lo traería de regreso a la libertad. También señaló que perdonar no sería un proceso fácil, aunque haría todos los esfuerzos para respaldar los acuerdos alcanzados de paz con las FARC y los diálogos que están por iniciar con el ELN, indica la nota de El Tiempo.

Tras el encuentro entre el ELN y la comisión humanitaria, Odín Sánchez abordó un helicóptero del CICR y es trasladado a Quibdó, en donde lo espera su familia. Al político también lo recibirá una comisión integrada por un representante de cada uno de los países garantes en el proceso de paz con el ELN.

Dos guerrilleros indultados también debían ser liberados por el gobierno de Colombia.

«Esperamos que con mucha efectividad se realicen los protocolos de liberación. Estamos listos», dijo en su cuenta en Twitter el Ejército de Liberación Nacional (ELN), alzado contra el Estado desde 1964.

El gobierno de Juan Manuel Santos, por su parte, se mostró confiado en que, superados estos «escollos», pueda iniciarse el diálogo formal de paz con esta guerrilla guevarista, la última activa del país, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo martes en Quito.

Con la puesta en libertad del excongresista chocoano Odín Sánchez, y de los rebeldes Nixon Cobos y Leivis Valero, recluidos en la cárcel de Palogordo, en la ciudad de Bucaramanga, estarán dadas las condiciones para el anunciado diálogo de paz con el ELN, señaló una fuente oficial.

Las conversaciones con el ELN, cuya primera ronda está prevista en Quito a partir del 7 de febrero luego de más de tres años de acercamientos secretos, cuentan con seis países garantes: Ecuador, Brasil, Cuba, Chile, Noruega y Venezuela.

Con la firma de la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en noviembre, el ELN es el último grupo rebelde activo en el conflicto colombiano, que en más de medio siglo ha involucrado además de guerrillas, a paramilitares y agentes del Estado.