El Consejo lo integran, en calidad de miembros plenos, el Ministerio de Finanzas, el Banco Central del Ecuador, el Servicio de Rentas Internas y el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.
De acuerdo con el Decreto 34, de fecha 14 de junio de 2017, que establece las disposiciones para la organización y funcionamiento de los consejos sectoriales, las competencias del titular incluyen coordinar y concretar políticas, programas y proyectos entre los ministerios y entidades que lo integran; además de coordinar los mecanismos para el seguimiento y evaluación de los objetivos de la agenda.
Validar la proforma presupuestaria sectorial, en coordinación con la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, es otra de las funciones que desempañará Viteri al frente del Consejo Sectorial de lo Económico; así como dar un seguimiento estratégico de los resultados de las políticas sectoriales e intersectoriales.
La figura del Consejo Sectorial es una instancia de obligatoria convocatoria institucional, destinada a la revisión, coordinación y aprobación de la política ministerial e interministerial dentro de su sector y su sujeción al Plan Nacional de Desarrollo.
Según el Decreto, el Consejo Sectorial de lo Económico tiene como miembros asociados a BanEcuador, Banco de Desarrollo del Ecuador, Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias y la Corporación del Seguro de Depósitos, Fondo de Liquidez y Fondo de Seguros Privados.
Fuente: El Comercio