A primeros de julio una juez aceptó la petición de la Fiscalía General ecuatoriana de pedir a la Interpol el arresto y extradición de Correa por su vinculación a un caso de intento de secuestro contra el exasambleísta Fernando Balda en Colombia, en 2012.
«En la Embajada tramitamos entre ocho y diez solicitudes de extradición al Gobierno de España. Una de ellas sería en la eventualidad de que el expresidente Correa solicitase el refugio en España», explicó durante encuentro informativo en la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana, en Madrid.
Correa reside en Bélgica desde hace un año y, en el marco de medidas cautelares, se presentó la semana pasada ante el Consulado de Ecuador en Bruselas, pero la Corte Nacional de Justicia pedía que fuera ante este organismo.
Esta semana la Contraloría de Ecuador remitió también a la Fiscalía un informe en el que apunta una «responsabilidad penal» del expresidente y varios exfuncionarios por irregularidades en la gestión de la deuda pública.
El embajador señaló que si las autoridades judiciales ecuatorianas solicitaran la extradición de Correa, es su «obligación legal» cumplir lo que designen y lo harían «mediante los procesos legales de derecho internacional».
«Esta situación, de todas maneras, nos avergüenza», lamentó el representante diplomático quien subrayó que veintinueve altos funcionarios del Gobierno Correa (2007-17) «o están prófugos o están en la cárcel».
Roldán también abogó por la importancia de las instituciones y sugirió al exmandatario, a quien desea que no tenga responsabilidad penal, que regrese a su país, «que dé la cara, que se someta a los jueces, que se le escuche y que tenga el debido proceso para que impere la justicia».
«Es allí donde se dignificará la persona, o la personalidad, del expresidente Correa», añadió.
En este encuentro con corresponsales latinoamericanos en España recordó, en el plano bilateral, la gestión de la Embajada para ayudar a los ecuatorianos afectados por las dificultades de pago de créditos hipotecarios.
«Muchos de nuestros compatriotas accedieron a créditos hipotecarios en cláusulas absolutamente nocivas y repudiadas incluso por Estrasburgo» (instituciones europeas), condenó el diplomático.
La embajada de Ecuador en España cuenta con un servicio de asistencia hipotecaria y de asistencia psicosocial que permite ayudar en las causas jurídicas en territorio español.