Tzach Sarid reconoció la existencia de una crisis humanitaria en la franja de Gaza, sin embargo, destacó la importancia de ver en retrospectiva la ofensiva del grupo extremista Hamás desde hace varios años.
«Ellos empezaron la guerra 15 o 17 años atrás», dijo.
Explicó que, desde el Gobierno israelí, se hicieron llamados a habitantes de Gaza, evacuar ciertas zonas y así evitar víctimas o heridos. Con esto, el ejército israelí concentró los ataques en el centro de la franja de Gaza, para garantizar que la ofensiva afecte al grupo extremista Hamás.
Por otro lado, Sarid admitió la responsabilidad de Israel en el ataque perpetrado contra trabajadores humanitarios y aclaró que sus enemigos no son los habitantes de Gaza.
«Si quieren terminar la guerra y aliviar el sufrimiento de Gaza tienen que rendirse y liberar a los rehenes», sostuvo.
Además, el embajador se refirió al exhorto de Estados Unidos a Israel de lograr un cese inmediato al fuego y declaró que, si bien el país norteamericano es un aliado importante, el gobierno israelí es independiente.
Plazas de trabajo con Ecuador
Con respecto al acuerdo de migración circular con Ecuador, Sarid señaló que este responde a la escasez de agricultores en Israel.
Alrededor dr 2 000 trabajadores viajarán como parte de un primer plan de gestión, por lo que dicha cifra podría aumentar a 20.000 ecuatorianos en territorio israelí.