El embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano, se reunió este viernes con diversas autoridades de Valencia para concretar ayudas que se van a canalizar desde España a los damnificados por el terremoto de 7.8 grados que azotó Ecuador el 16 de abril pasado con saldo de 587 personas fallecidas y 8.340 heridas.

Calahorrano mantuvo reuniones con el Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Piug, el Presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, y representantes de diversas ONGs españolas que están presentes en Ecuador y que tienen experiencias en este tipo de catástrofes, precisa un informe de la oficina de prensa de la misión.

La fuente indica que el embajador agradeció el apoyo del gobierno autonómico valenciano por las ayudas técnicas que envío el pasado martes, en un avión de la Agencia Española para la Cooperación y Desarrollo (AECID), que incluía máquinas de potabilización de agua, mantas, medicamentos, lonas, etc., donaciones procedentes de la AECID, los gobiernos de Valencia y Galicia, la Fundación Reina Sofía, Cruz Roja española e Intermon Oxfan.

También en esta jornada se recibió una nueva donación de la Diputación de Valencia, consistente en una planta potabilizadora de agua valorada en 4 millones de euros que es capaz de abastecer a 150.000 personas, máquina que además viajará con técnicos especialistas en su instalación y uso.

En tanto, el presidente de la Federación de Loterías y Apuestas del Estado español, Juan Antonio Castellanos y con su delegado en Valencia, Javier Salañier, expresaron su voluntad de colaborar con la causa de Ecuador con una campaña de recaudación de donaciones económicas en los miles de puntos de venta de las Loterías del Estado, donde se venden un promedio de 2 millones de boletos al día, unos 16 millones a la semana.

Al término de la campaña solidaria, a finales de mayo, se celebrará un acto de entrega de los fondos recaudados en la sede de la Embajada en Madrid, mismos que inmediatamente serán enviados a la cuenta internacional de la Secretaría Nacional de Riesgos del Ecuador.

La víspera, el diplomático se reunió con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, a quien solicitó apoyo para la preparación de un macro evento solidario de recogida de ayudas materiales para los damnificados, ayudas que deben ir en consonancia con las necesidades identificadas por la Secretaría de Riesgos: camas plegables, carpas grande, kits higiénicos, lámparas transportables.

La alcaldesa Carmena trasladó su total apoyo al embajador para la realización de este evento y en los próximos días se realizarán reuniones técnicas de coordinación entre ambas instituciones.

En tanto, desde el Consulado en Barcelona se está gestionando otro evento benéfico que tendrá lugar el próximo 30 de abril, en el cual participará tanto la Generalitat de Cataluña como el Ayuntamiento de Barcelona para recoger fondos y para el acopio de carpas y otros equipos requeridos que llegarán al país por medio de la aerolínea LATAM y de la naviera LMW Spain- Oriol.

Acciones similares de coordinación con entidades públicas y privadas se están realizando en otras ciudades como Sevilla, Pamplona y Murcia.

Por su parte, medios de comunicación se han sumado a la campaña de difusión de la recaudación económica, entre estos la Radio Tentación, Ecuatoriana FM,Factoría FM, Supermix, Elegancia FM, Cristal Radio, Radio Dynamis, Informativos Hoy Enlace, Ecuador Stereo, Radio Caribe, Integración Radio de Sevilla, La Mega de Pamplona, entre otras.

La última cadena en sumarse fue Radio Televisión Española que ha puesto en marcha un spot en televisión y cuñas en Radio Nacional de España para recaudar fondos para los damnificados, gestiones que han sido promovidas por la Embajada de Ecuador.

Se ha recibido también apoyo de empresas privadas como Telefónica que ha activado 120 minutos gratuitos para llamadas entre móviles desde España a Ecuador, así como la aerolínea Iberia, que permite a los ecuatorianos hacer el cambio de fechas de boletos de viaje sin coste adicional, hasta el próximo mes de agosto, además de la donación de dos potabilizadoras de agua que la Fundación Mapfre quiere donar a los damnificados.