“Estamos finalmente acercándonos al día de entrada en vigor de este acuerdo que pensamos que será el 1 de enero del año próximo. Faltan unos pasos pero tenemos confianza de que vamos a pasar los últimos pasos con éxito”, expresó la diplomática este jueves en Guayaquil, junto al ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, y empresarios representantes del sector exportador de Ecuador.
Van Steen reconoció que ha seguido el tema durante más de una década, por lo que dijo sentirse complacida que este 11 de noviembre se dé la firma del acuerdo por parte del Consejo de Ministros de la UE y las autoridades ecuatorianas, presididas por el vicepresidente Jorge Glas, en Bruselas, Bélgica.
La firma de este acuerdo, que posteriormente deberá ser ratificado por los parlamentos, tanto europeo como ecuatoriano, y la Corte Constitucional, ha cumplido el cronograma que se propuso la comisión negociadora liderada por el ministro Cassinelli, reconoció la embajadora europea.
También valoró que este convenio cambiará la relación entre la UE y Ecuador. “No va ser una relación entre un gigante y un país pequeño. Va a ser una relación entre socios, que va a ser permanente como un contrato entre dos partes. Esto va más allá del comercio e inversión”, ponderó la diplomática acreditada en Quito.
Consideró como importante la aprobación unánime del Comité de Representantes Permanentes de la Unión Europea efectuada este 26 de octubre, lo que da ‘luz verde’ a la firma para el 11 de noviembre del acuerdo en el marco del Consejo de Ministros del bloque.
Asimismo, explicó que el acuerdo en su parte fundamental (reglas) es similar al que firmaron Colombia y Perú, salvo las pequeñas particularidades de cada uno de los países en cuanto a sus productos preferenciales.
“Yo considero que hay confianza en los 28 países del bloque y en el Parlamento europeo, como embajadora no puedo decirlo al 100% pero tengo confianza, honestamente pienso que (el convenio) sí va a entrar en vigor el 1 de enero de 2017”, reiteró Van Steen, ante los requerimientos de los periodistas.
En ese sentido se manifestó el ministro Juan Carlos Cassinelli, quien indicó que se adelanta el trabajo en la Cartera de Estado que dirige, en acciones como el pedido asistencia técnica a la UE, la conformación de una Unidad Especializada dentro del Ministerio para el tema. “Estamos avanzando en el tema, no nos va tomar de sorpresa el pacto comercial”, aseguró.
Cassinelli destacó que la UE es un mercado de 500 millones de habitantes con una gran capacidad adquisitiva, que representa el 60% de nuestros productos, al tiempo que valoró que el acuerdo permitirá la transferencia de conocimiento y de inversiones de la UE.
“Este es un paso importante para Ecuador en su proceso de fortalecimiento de la relación comercial de ida y vuelta, pero también es importante en el posicionamiento de cambio de la matriz productiva”, señaló el funcionario al prever que el convenio permitirá proteger e incrementar las plazas de trabajo.
Respecto a los temas como salvaguardias, ingreso de automotores y otros que están pendientes de negociación, el secretario de Estado indicó que la lógica del acuerdo justamente es mantener permanentes diálogos, algo con lo que coincidió Van Steen.
De su parte, representantes del sector exportador de Ecuador se mostraron optimistas frente a la firma del acuerdo el próximo 11 de noviembre, al tiempo que reconocieron el trabajo desarrollado por la comisión negociadora del gobierno ecuatoriano durante los últimos meses.
Eduardo Ledesma, representante del sector exportador de banano, destacó que con la firma se incrementarán los envíos de la fruta hacia el mercado europeo que habían decrecido en el orden del 10% por temas de competitividad y arancelarios frente a otros mercados competidores.
En igual sentido se manifestó José Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, quien tiene expectativas de incrementar las exportaciones de camarón hacia el mercado del viejo continente, donde es apreciado el producto ecuatoriano por su calidad.