En entrevista con ANDES, Van Steen explicó que no existe un vínculo directo entre el acuerdo y la exención de visas, sin embargo, sí contempla un artículo sobre la posibilidad de facilitar el acceso “sobre todo si el objetivo del viaje es para hacer negocios”.
El gobierno de Ecuador solicitó en febrero de este año que se lo incluya en la lista de países que se benefician de la exención. La embajadora europea dijo a ANDES que ese pedido se está evaluando, no obstante, evitó pronunciarse sobre el tiempo que llevará la aprobación.
Ese tema no es potestad de la Unión Europea ni de sus instituciones (la comisión europea o el servicio exterior) sino de los países que integran el espacio Schengen.
Para ello hay que considerar que el contexto político en la Unión Europea ha cambiado y que existe un desafío muy grande con los flujos de migrantes que llegan a los países del bloque, expuso.
“La Unión Europea no puede imponer a los países miembros una decisión al respecto, pero sí puede pedir que en la revisión que se realiza periódicamente se incluya el caso de Ecuador para analizar la posibilidad de incluirlo en la lista” de las naciones exentas de visa, explicó.
Para aprobar la exención de visas se toman en cuenta aspectos de carácter técnico de los pasaportes por lo que manifestó que ha pedido que el país se vaya preparando.
Van Steen dijo que ella había conversado con expertos de la UE sobre el tema y se comprometieron a incluir el pedido de Ecuador en la próxima revisión.
“Cuando miramos el contexto global en este continente pienso que hay buenos argumentos para solicitar y obtener la liberalización de las visas”, mencionó.
Perú y Colombia suscribieron en 2015 un acuerdo de exención de visados para viajes de corta estancia. Ambos países tienen en vigencia acuerdos con la Unión Europea.