En ese contexto, Wilma Andrade, embajadora de Ecuador en España, destacó que el Consulado de Ecuador en Valencia se mantiene en constante comunicación con las autoridades de la región para conocer el impacto de las inundaciones en las comunidades de Castilla-La Mancha y Aragón. También está en contacto con el Ayuntamiento y la Policía para recibir reportes y estar preparados para brindar atención a la comunidad ecuatoriana residente en Valencia.
🇪🇨#Ecuador | Hasta el momento, no existen ecuatorianos desaparecidos, ni fallecidos por las múltiples tormentas que golpean a Valencia, España, así lo informó la Cancillería.
La institución exhortó a compatriotas que residan en zonas afectadas a seguir las indicaciones de las… pic.twitter.com/2As4sWjp3c
— NotiMundo (@notimundoec) October 30, 2024
Andrade resaltó que la Cancillería está monitoreando la situación de cerca para brindar apoyo a los ciudadanos ecuatorianos, habilitando números telefónicos para que los familiares puedan reportar personas desaparecidas o situaciones graves.
La embajadora mencionó que el proceso para tramitar ayuda para los ecuatorianos incluye la disponibilidad de centros de acogida en teatros y hoteles, destinados a proporcionar refugio, ropa y alimentos para quienes lo necesiten. Además, enfatizó la importancia de apoyar a los afectados y aseguró que el gobierno ecuatoriano está comprometido en facilitar toda la asistencia necesaria durante esta crisis.
Finalmente, Andrade recomendó a la ciudadanía seguir las instrucciones de las autoridades de la zona afectada y solicitó a la comunidad abstenerse de viajar a Castellón, Valencia y Albacete, recordando que los vuelos hacia y desde esa región se encuentran suspendidos temporalmente.
Mira entrevista completa
Escucha la entrevista completa