Compartir

La Alcaldía de Quito empezó el sábado 26 de diciembre, desde las primeras horas de la mañana, en forma planificada, las labores de protección de la Capilla de la Tercera Orden Franciscana de Tumbaco, afectada inesperadamente por el incendio ocurrido durante las primeras horas de la madrugada del viernes de Navidad.

Este sábado 26 de diciembre a pesar de no ser un día laborable, el personal técnico del Instituto Metropolitano de Patrimonio –IMP, acompañado de 7 carpinteros, 10 ayudantes de carpintería, 3 técnicos y el respectivo equipo logístico, realizaran, entre las 06:00 y las 18h00, la instalación de una sobrecubierta de aproximadamente 160 metros cuadrados, para proteger el histórico templo regentado por la Tercera Orden Franciscana.

El trabajo de los técnicos y el personal de apoyo fue intenso, la meta era terminar en un solo día la colocación de la sobrecubierta, pasaban las horas y el trabajo se iba cumpliendo paulatinamente.

A las 18:00, los obreros y el personal técnico terminaron airosos el objetivo propuesto, la Capilla de la Tercera Orden Franciscana de Tumbaco, estaba protegida con una sobrecubierta que permitirá afrontar eventuales lluvias, que podrían haber ocasionado el colapso de la cubierta y el fraccionamiento de las paredes, sino no se la instalaba de inmediato.

Este lunes 28 de diciembre, el Instituto Metropolitano de Patrimonio-IMP evaluará el estado de la estructura para proceder a realizar apuntalamientos de las paredes y retirar los materiales quemados de tal forma que no se ponga en riesgo al edificio y tampoco al personal que realice los trabajos.
Posteriormente, se realizará la recuperación de los elementos ornamentales que pueden mantener las características originales y estudios para una propuesta de intervención para preservar el sistema constructivo.

Cronología de la intervención

El viernes 25, luego del incendio que afectó la cubierta, paredes portantes y bienes muebles de la Capilla de la Tercera Orden Franciscana, personal especializado del Instituto Metropolitano de Patrimonio realizó una inspección técnica del templo.
En la visita técnica se pudo constatar que la cubierta y la estructura portante sufrieron varios daños, pero también el siniestro afectó los bienes muebles de la antigua iglesia, el retablo o altar mayor prácticamente fue consumido por el fuego.

Las imágenes de San Francisco, San José, la Virgen María, la Virgen de Lourdes, el Cristo Crucificado, Jesús del Gran Poder y varias pinturas resultaron también seriamente afectadas.

Datos importantes

La Capilla de la Tercera Orden Franciscana, joya patrimonial del siglo XVI, se encontraba en perfecto antes del incendio. Fue restaurada integralmente por el Municipio de Quito a través del IMP, hace dos años, la intervención terminó en noviembre de 2013. Los trabajos demandaron una inversión de 157.713 dólares y formaron parte del proyecto de rehabilitación de áreas históricas.

La intervención realizada hace dos años comprendió la ejecución de los siguientes trabajos: cambio de la estructura de cubierta, consolidación de las cabezas de muro, colocación de nuevas soleras, implementación de un nuevo sistema de impermeabilización e instalación de un sistema de recolección y evacuación de agua lluvia y servida.

A nivel estructural se estabilizaron los muros portantes. El piso de ladrillo hexagonal existente se mantuvo para no alterar la lectura arquitectónica de la capilla. A todo esto se sumó un nuevo sistema de iluminación, mejoramiento de contra pisos del perímetro exterior de la capilla, recuperación de las puertas y ventanas de madera, conservación de la pintura mural existente en el cielo raso del presbiterio y en la pared de ingreso, etc.

Hace pocos meses en la presente administración municipal como parte de la rehabilitación integral de los núcleos centrales de las 33 parroquias rurales del Distrito Metropolitano de Quito, el Instituto Metropolitano de Patrimonio intervino también en la antigua capilla.

En la Capilla de la Tercera Orden Franciscana de Tumbaco se efectuaron arreglos puntuales en la cubierta, colocación de canales y bajantes, reposición de piedra bola en el patio y pintura externa de la edificación. Las obras fueron entregadas a la comunidad el pasado mes de mayo.

En los trabajos de recuperación del núcleo central de Tumbaco, ejecutados por la municipalidad en el parque central, la Capilla de la Tercera Orden Franciscana y la antigua iglesia, se invirtieron aproximadamente 120.000 dólares.