La minería en Ecuador avanza con paso firme. Ayer se suscribió el acuerdo económico con la firma canadiense Lundin Gold para el desarrollo del proyecto Fruta del Norte,. Este implicará una inversión aproximada de $ 1.000 hasta 2018, año en el cual empezaría la extracción de minerales.
Fruta del Norte está ubicada en la parroquia Los Encuentros, cantón Yantzaza, en Zamora Chinchipe. Se calcula que cuenta con reservas de 9,8 millones de onzas de oro y 15 millones de onzas de plata. La mina tiene un tiempo de vida estimado de 25 años.
El convenio favorece al Estado ecuatoriano con un anticipo de regalías por $ 65 millones, de los cuales $ 25 millones se recibirán en junio durante la firma del contrato de explotación, $ 20 millones en el primer año y los restantes $ 20 millones en el segundo año, informó Córdova. En la fase de construcción de la mina se generarán cerca de 2.000 empleos directos y en operación serán alrededor de 1.000.
Lundin Gold, experta en desarrollo de industrias estratégicas con presencia en Portugal, Suecia, España, Estados Unidos y Ecuador, adquirió la concesión de la mina en diciembre de 2014. En la etapa de exploración se invirtieron $ 300 millones aproximadamente, conforme al Ministerio de Minería.
Lukas Lundin, presidente del directorio de la empresa canadiense, dijo que el período de construcción de la mina tendría una duración superior a los 2 años.
“Fruta del Norte es, probablemente, uno de los mayores depósitos de oro no explotados en el mundo”, señaló Lundin. Añadió que, cuando inicie la producción, se espera extraer entre 300.000 y 400.000 onzas de oro anuales.
De su lado, el vicepresidente de la República, Jorge Glas, recordó que la explotación de los recursos naturales no renovables debe generar desarrollo para la sociedad, principalmente a las comunidades aledañas. Es así que, a través de la empresa pública Ecuador Estratégico, se han destinado $ 100 millones para obras de infraestructura para Zamora Chinchipe.
Glas aseguró que los proyectos estratégicos en minería, las centrales hidroeléctricas, los proyectos multipropósitos, la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas y la exportación de energía- constituyen la “nueva riqueza” del país y que podrían contribuir con 2 puntos porcentuales al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
A decir de Rafael Poveda, ministro de Sectores Estratégicos, con la consolidación de los proyectos de explotación minera a gran escala (Mirador, Fruta del Norte, Río Blanco y San Carlos Pananza), se estima que la inversión extranjera podría alcanzar $ 8.000 millones en los próximos cinco años.
En ese mismo período, la exportación de minerales representaría más de $ 2.000 millones en ingresos para el país, generando una renta anual de $ 400 millones y más de 10.000 fuentes de trabajo.