Vitol Inc. acordó pagar en Estados Unidos una multa de más de 135 millones de dólares para resolver un caso de soborno extranjero, detalló en un comunicado este jueves el Departamento de Justicia de Estados Unidos. La resolución surge de los esquemas de Vitol para pagar sobornos a funcionarios en Brasil, Ecuador y México, durante al menos 15 años.

fiscalia_NOTIMUNDO_
Edificio de la Fiscalía - Crédito: Twitter

Vitol también admitió una segunda conspiración para sobornar a funcionarios en Ecuador y México con el fin de obtener y retener negocios relacionados con la compra y venta de productos petroleros. Entre 2015 y julio de 2020, Vitol acordó ofrecer y pagar más de $ 2 millones en sobornos a funcionarios de Ecuador y México.

En apoyo de este esquema de soborno, Vitol y sus co-conspiradores celebraron acuerdos de consultoría falsos, establecieron empresas fantasmas, crearon facturas falsas para supuestos servicios de consultoría y usaron cuentas de correo electrónico con alias para transferir fondos a compañías offshore involucradas en la conspiración, todo mientras sabían que los fondos, al menos en parte, se utilizarían para pagar sobornos a funcionarios ecuatorianos y mexicanos.

La Fiscalía General de Ecuador publicó un tuit relacionado con el tema, pero al ser consultados, se informó que la Fiscal General, Diana Salazar, se encuentra este momento trabajando en la investigación.

Vitol Inc. (Vitol), la filial estadounidense del grupo de empresas Vitol, que en conjunto forman una de las firmas comerciales de energía más grandes del mundo, acordó pagar un total de 135 millones de dólares para resolver la investigación del Departamento de Justicia sobre violaciones de la ley extranjera, Ley de Prácticas Corruptas (FCPA) y para resolver una investigación paralela en Brasil.

Vitol también acordó devolver más de $ 12,7 millones a la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) en un asunto relacionado y pagar a la CFTC una multa de $ 16 millones relacionada con la actividad comercial no cubierta por el acuerdo de procesamiento diferido con el departamento.

 

Nota Original: El Universo – LINK