En el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) se ventilaría un arbitraje solicitado por Codelco con respecto al proyecto minero Llurimagua, que se ubica al norte de Ecuador.
La Corporación Nacional del Cobre (Codelco) de Chile informó que notificó con la solicitud de arbitraje a la secretaría general del Ciadi, al amparo del convenio entre Ecuador y Chile, para la promoción recíproca de inversiones.
“El requerimiento se realizó luego de más de un año de que la cuprífera chilena pidiera, formalmente, iniciar un proceso de conversaciones amistosas y confidenciales respecto de sus inversiones en el proyecto minero Llurimagua, ubicado a 80 kilómetros de Quito (en Cotacachi, Imbabura)”, afirmó en un comunicado de prensa.
Desde el 2012, el proyecto era manejado por la Empresa Nacional de Minería (Enami) y Codelco.
En marzo del 2019, Codelco y su par ecuatoriana, Enami, firmaron un acuerdo para crear una sociedad anónima, 51 % propiedad de Enami y 49 % para Codelco, para el desarrollo del proyecto que ha enfrentado resistencia durante años de parte de comunidades cercanas del Íntag.
Un mes después, la Contraloría halló varios incumplimientos en el contrato por parte de ambas empresas. La entidad de control detectó faltas ambientales y legales que le han hecho caer en causales de caducidad.
Según Codelco, en noviembre de 2020 le había solicitado a Ecuador, representado por la Procuraduría General del Estado, promover una solución para que se cumpliera con las obligaciones en relación con las inversiones en ese proyecto.
LlEse plazo, agregó, venció a los seis meses, en mayo pasado.
En abril del 2021, Codelco solicitó arbitraje con Ecuador ante la Cámara de Comercio Internacional por un supuesto incumplimiento en el proyecto Llurimagua.
Fuente: El Universo – Nota Original: LINK