En Notimundo, Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) explicó cuáles son los ocho puntos alcanzados, entre empleados y empleadores, sobre la situación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), afirmó que en la reunión que se realizó ayer lunes 21 de marzo, se evidenció la preocupación que existe, tanto en los trabajadores como en el sector empresarial, en torno a la situación económica del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). La principal preocupación radica, según Alarcón, en la falta de liquidez que existe en la Institución y en el uso de los fondos de los afiliados por parte del Estado, lo cual se refleja en las recientes reformas laborales aprobadas que permite que se utilice el 1 % del Fondo de Cesantía para financiar de Seguro de Desempleo.

En la reunión se acordaron 8 puntos, entre los cuales se pide que el Estado reestablezca el aporte del 40 %  para financiar las prestaciones del IESS.

  • Restituir la vigencia del art. 237 de la Ley de Seguridad Social, derogado por la Ley Orgánica para la Justicia Laboral, mediante la cual se eliminó el 40 % de aportes del Estado para el financiamiento de las prestaciones.
  • Pago inmediato de la deuda del Estado al IESS.
  • Respeto al Fondo de Cesantía.
  • Restitución del porcentaje que se ha disminuido del fondo de pensiones para destinarlo al fondo de salud.
  • Respeto al carácter tripartito del Consejo Directivo del IESS, con representación legítima de los trabajadores, los empresarios y el Gobierno. La Presidencia del Consejo Directivo, por ser tripartito y paritario, debería ser rotativa.
  • Exigir a las autoridades del IESS la presentación inmediata de los estados financieros de los fondos del Seguro Social y del BIESS.
  • Promover la realización de una auditoría financiera y administrativa independiente para determinar la situación real de la Institución y las responsabilidades correspondientes.
  • Se adopten medidas encaminadas a superar la caótica gestión administrativa del IESS y del BIESS.

Según cifras proporcionadas por Alarcón, la deuda que tiene el Estado con el IESS alcanza los 7 000 millones de dólares. Sin embargo, también se solicitó la realización de una auditoría para conocer los valores pendientes reales. Su principal pedido es el respeto a los fondos de los afiliados y jubilados, argumentando que la afectación no será a corto sino a largo plazo.

Se espera que los representantes de los empleados y empleadores concreten una reunión con las autoridades del IESS para dar a conocer sus puntos de vista y manifestar su preocupación. Para el Presidente de la CCQ, si el Seguro Social continúa presentando problemas en sus finanzas serán los empleadores quienes deberán asumir los costos, de una manera solidaria, para que los empleados continúen percibiendo servicios de salud y jubilación.