Compartir

La Unión Industrial Paraguaya (UIP) y las patronales que integran el Foro Consultivo Económico-Social del Mercosur reafirmaron hoy, de cara a la Cumbre de jefes de Estado de lunes, su apoyo a la consecución de un acuerdo de libre comercio entre el bloque suramericano y la Unión Europea (UE).

Según un comunicado, los integrantes de ese foro consultivo de Mercosur se mostraron “convencidos” de que dicho acuerdo “tiene un gran potencial para el beneficio mutuo en todos los niveles, y servirá para cimentar las relaciones entre ambas regiones”.

El grupo emitió su opinión a dos días del comienzo de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Mercosur.

Reunión que acoge en Asunción a los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Paraguay, Horacio Cartes; de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Brasil, Dilma Rousseff.

Además contará con la presencia de Michele Bachelet, presidenta de Chile, Estado asociado de Mercosur, y de Evo Morales, presidente de Bolivia, país en trámite de adhesión al bloque.

El Foro Económico-Social del Mercosur consideró que la vía para llegar a un acuerdo viable es “que sea equilibrado”.

“En el caso que algún país, región o sector se vean perjudicados, se deben implementar medidas compensatorias. Se solicita por tanto que ambas partes redoblen sus esfuerzos para superar los obstáculos”, agregó la organización.

“El acuerdo de asociación debe ser ambicioso y cubrir todos los aspectos de las relaciones entre ambas regiones” y debe involucrar en el proceso de negociación a la sociedad civil organizada para que las negociaciones culminen exitosamente, destacó en su escrito.

La UE y el Mercosur han pasado el año 2015 componiendo su lista de ofertas para dar comienzo a las negociaciones, pero hasta ahora no han establecido una fecha para hacerlo.

La Unión Europea es el primer socio comercial del Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, y absorbe casi el 20 % de su comercio exterior, un intercambio por valor de unos 110.000 millones de euros (119.000 millones de dólares) al año.

Las principales exportaciones del Mercosur a la UE son productos agrícolas, que suponen un 43 % del total de sus productos que llegan a Europa.

La sensibilidad por los productos agrícolas, principal baza comercial del Mercosur, es la cuestión que más ha retrasado el alcance de un acuerdo desde que en 1995 se firmara un tratado, que entró en vigor en 1999, para iniciar el proceso hacia la negociación comercial.