Desde ayer corre el plazo para que la Asamblea Nacional tramite el Proyecto de Ley Orgánica para la Optimización de la Jornada Laboral y Seguro de Desempleo, que contempla reformas a la Ley de Pasantías, Código de Trabajo y Ley de Seguridad Social.
El articulado busca proteger el empleo, incentivar el trabajo juvenil y establecer una nueva herramienta de subsistencia temporal en caso de desempleo. El presidente Rafael Correa se refirió ayer al tema mientras renovaba su cédula de ciudadanía en la matriz del Registro Civil en Quito. “El proyecto es muy bueno. Se cambia el sistema de cesantía. Se pone un seguro de desempleo con el 1% que aporta el patrón, sea público o privado.
El empleador es solidario para ayudar a los que menos tienen”. Aclaró que no se trata de una flexibilización de contratos y recordó que en el pasado los denominados contratos a plazo fijo eran mal utilizados porque durante los 3 meses de prueba podían despedir sin ningún argumento al empleado, pero tras aprobar la Ley de Justicia Laboral se evidenció la necesidad de nuevas formas de contratación.
“Respetamos totalmente los derechos de los trabajadores, obviamente hay que entender lo que estamos enfrentando. Tenemos una coyuntura económica extremadamente difícil, latinoamericana, mundial”, afirmó. Se crea un seguro de desempleo El presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Richard Espinosa, precisó que el Seguro de Desempleo reemplazará al actual modelo de cesantía por lo que no requerirá aportaciones adicionales al 3% que hoy ya realizan trabajadores y empleadores.
El monto que recibirán quienes accedan al Seguro de Desempleo será calculado con base al promedio de las remuneraciones recibidas durante los últimos 12 meses. Actualmente la cesantía es un dinero que se acumula mensualmente en la cuenta individual de cada afiliado y que se alimenta con el aporte al IESS del 1% cubierto por el empleador y del 2% pagado por el trabajador. A la fecha, el IESS tiene acumulado más de $ 320 millones en ese fondo. Espinosa detalló que el nuevo seguro se financiará con el mismo mecanismo (ver gráfico) y cubrirá a los 2,6 millones de afiliados que están en relación de dependencia.
La cobertura del seguro será por cinco meses y el primer pago equivaldrá al 70% del promedio de las 12 últimas remuneraciones percibidas por el trabajador. Dicho monto se reducirá gradualmente un 5% cada mes (ver infografía).
Para acceder al seguro, el afiliado al IESS deberá cumplir varios requisitos: tener 24 aportaciones acumuladas y no simultáneas en relación de dependencia, de las cuales al menos 6 deberán ser continuas e inmediatamente anteriores al momento de percibir la contingencia; estar desempleado por más de 60 días; realizar la solicitud para el pago de la prestación a partir del día 61 de encontrarse desempleado y hasta un plazo máximo de 45 días; no ser jubilado; y otras condiciones que defina el Consejo Directivo del IESS.
Los pagos se efectuarán de forma mensual a los 120 días (3 meses) de quedar desempleado y se suspenderá el desembolso cuando el afiliado retorne a la actividad laboral, en caso de fraude o de fallecimiento del afiliado. Fernando Ibarra, dirigente del Parlamento Laboral Ecuatoriano, calificó al seguro como “beneficioso” para ayudar temporalmente a quienes están sin trabajo.