A nombre de la ciudad, el Alcalde Mauricio Rodas recibió estas máquinas el jueves 25 de agosto. Se realizaron pruebas técnicas con expertos internacionales.

Agencia Pública de Noticias Quito

Con la presencia de autoridades alemanas, representantes del consorcio constructor y de la empresa Metro de Quito, el Alcalde Mauricio Rodas recibió, en nombre de la ciudad, dos de las tres tuneladoras que se encuentran en el país europeo y que llegarán a Quito a finales de este año. La tercera está siendo repotenciada en España y se espera que llegue a inicios del 2017.

Es tradición mundial que la primera autoridad de las ciudades donde se construyen líneas de Metro, visite las empresas donde se fabrica esta maquinaria. En la entrega de las tuneladoras quiteñas se realizaron pruebas técnicas que fueron supervisadas por el Alcalde Rodas y técnicos expertos. Esta fue la única vez que se las podrá ver funcionando en superficie. Luego, el fabricante alemán las desarmará para enviarlas por partes a Ecuador. Este proceso es necesario por el gran tamaño de la maquinaria.

Serán tres tuneladoras, de 110 metros de largo y 9.4 metros de diámetros, las encargadas de construir el túnel para el Metro de Quito. Con esta maquinaria se logra la optimización del proyecto, brindando mayor seguridad para los obreros y preservando el Patrimonio de la ciudad.

Originalmente se usarían dos tuneladoras para la construcción de la columna vertebral de la movilidad de la ciudad, esto significaba que un tramo del túnel se realizaría mediante el método manual. Sin embargo, tras un convenio alcanzado por la Alcaldía con el consorcio constructor, se utilizarán tres tuneladoras y toda la intervención se hará con este mecanismo. El uso de esta maquinaria permite un avance de 400 metros al mes, el método constructivo manual solo permitía un avance de 40 metros.

Todas las ciudades del mundo que han realizado procesos constructivos con tuneladoras, pusieron nombres a las máquinas. Las de Quito ya fueron bautizadas con la participación de los ciudadanos. Tras un proceso de votación y selección, los quiteños decidieron que las tuneladoras se llaman: Carolina, Luz de América y La Guaragua.

El metro conectará el sur con el norte de la urbe beneficiando a más de 400 mil personas a diario. Disminuirá tiempos de traslado en sus 22 kilómetros de recorrido y sus 15 estaciones. La construcción de este sistema de transporte avanza según el cronograma establecido, en nueve frentes de trabajo dispersos en varias zonas del Distrito Metropolitano.

Este medio de transporte será la columna vertebral de la movilidad de la ciudad, según lo establecido en el Plan Integral de Movilidad que ejecuta la administración del Alcalde Rodas. A este se suma la ampliación de la Ecovía hacia el sur, la modernización del Trolebús, la repotenciación del sistema Bici-Quito, los Quito Cables y la construcción de estructuras viales como los Intercambiadores de Carapungo y de la av. Granados y la solución vial Guayasamín.