El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Guillaume Long, participará en la 46 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realizará del 13 al 15 de junio, en República Dominicana. En el encuentro participarán cancilleres y representantes de 35 países del hemisferio.

Cancillería

La inauguración será hoy, lunes 13 de junio, a las 19h00, en el Teatro Nacional; mientras que las plenarias se llevarán a cabo en el centro de convenciones construido en la sede de la Cancillería dominicana,desde el martes 14 a partir de las 08h00.

El tema central de este encuentro será “Fortalecimiento para el desarrollo sostenible en las Américas”, que será analizado por los representantes de los países que conforman el organismo.

Para el jefe de la diplomacia ecuatoriana, la cita será una oportunidad para “defender nuestra visión de desarrollo; de hablar cómo damos el salto al desarrollo de lo que hemos en Ecuador llamado “Buen Vivir”.

En la cita, además, se abordarán el desarrollo sostenible, la política económica y social, la equidad. “Vamos a presentar nuestra posición sobre cómo creemos que los países tienen que desarrollar en América Latina en el contexto del continente más desigual del planeta”, puntualizó el Ministro ecuatoriano.

El Gobierno ecuatoriano insistirá en presentar su propuesta para reformar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, con énfasis en la Comisión Interamericana. “Fuimos el país precursor al sonar la alarma de que había un grave problema en el Sistema Interamericano de Derechos Humano, y dijimos que el sistema de financiamiento no es sostenible”, expresó el canciller Long.

Indicó que “hay varios países que al principio estaban pensando la propuesta del Ecuador, pero en este momento, frente a la crisis de financiamiento de la CIDH, se están sumando al llamado de nuestro país por una reforma integral del Sistema”.