Fernando Sacoto, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Salud Pública, explicó que arqueo de vacunas es un término que significa cuántas vacunas ingresaron y cuántas vacunas se han utilizado.
Enrique Terán, PHD en Farmacología y profesor universitario, mencionó que es “cuadrar” el número de dosis con el número de frascos que llegaron para poder saber cuántas realmente se han usado.
Falconí, quien da la disposición de grabar la reunión, previo a que se unan a la cita representantes gubernamentales, aseguró que hay falta de datos, que él recorrió hospitales e hizo puestos de mando.
Se queja además de la falta de apoyo de los equipos de sus colaboradores y sostiene que los puedan sacar de los cargos.
Recuerda que está contagiado de coronavirus, pero que si tiene que dejar la cuarentena lo va a hacer.
A los pocos días de asumir el cargo, el titular de Salud sostuvo que no encontró un plan estructurado de vacunación.
El funcionario pregunta por qué a pesar de haber dado una disposición de que no se vacune sino se ha agendado con la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), hay casos, en la Zona 8, que se sigue inmunizando en la UEES.
¿Y quién agendó lo de la UEES?, indicó.
Sostiene, además, que la gerenta de la CNT, Martha Moncayo, es quien está armando las programaciones porque en ese ministerio no se puede elaborar “una triste base de datos”.
Antes de que participen otras personas en la cita virtual, pone un ultimátum, exige datos nacionales y recomienda incluir una matriz que sea de vacunación y se establezcan a los responsables en cada zona.
Para Sacoto no hay información de calidad sobre el proceso de vacunación y lo que dice Falconí refleja el desorden que existe.
Con respecto al audio, Jorge Wated, secretario de Gabinete de la Presidencia, en una entrevista, expresó que existe “un intento de desestabilización” para que el plan no funcione, a cuyas personas habrá que identificarlas.
Nota Original: El Universo – LINK