Para las festividades de Navidad y Año Nuevo están prohibidos el uso de pirotecnia y la quema de monigotes en todo el cantón Santa Elena, perteneciente a la provincia del mismo nombre. Así lo resolvió el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) local, sin embargo, dicha instancia autorizó la venta de años viejos allí.

Para reforzar este sistema, el ECU-911 también trabaja en la implementación de drones para el control de los balnearios. Créditos: El Telégrafo.

“Está permitido el comercio de los monigotes, lo que no se va a permitir es que se quemen. Entonces, mañana usted compra su monigote o hace su monigote y sencillamente luego, cuando ya termine el año, tendrá que esperar que venga el camión de la basura o el camioncito que lo retire o lo guarda, eso ya será potestad de cada uno de los ciudadanos”, expresó el alcalde Otto Vera Palacios, el martes.

El funcionario sostuvo que el propósito de prohibir el uso de pirotecnia y la quema de muñecos es evitar complicaciones respiratorias en aquellas personas que padecen de COVID-19 y de quienes se han recuperado luego de estados críticos durante la pandemia.

Vera manifestó que no se restringe la venta de los monigotes para no coartar el derecho al trabajo, pues hay muchas familias que dependen de esto por la baja en el turismo y por la quiebra de negocios ante la crisis sanitaria.

El alcalde mencionó que de 8.000 personas testeadas en las brigadas, se determinó que hay 200 infectadas con el virus. Por ello, defendió las medidas adoptadas por el COE local.

También están prohibidos los agasajos navideños, bingos, eventos masivos y deportivos, sobre todo, porque no se está respetando el distanciamiento social para evitar contagios.

De la misma manera está prohibido el ingreso de buses turísticos. Es decir, se habilitará la transportación interprovincial con un aforo del 75 %, pero los micros de turismo no podrán llegar a las playas.

Vera indicó que en el cantón hay 2,8 % de personas infectadas en la última semana.

El comisario municipal Javier Reyes anunció que para evitar el expendio de pirotecnia se ejecutarán operativos.

De la misma forma, un total de 92 agentes de control junto con elementos de la Policía Municipal harán recorridos la madrugada del 1 de enero para constatar que no se quemen los años viejos, expresó.

Recorrerán hasta con extintores y multarán a las familias, luego de tomarles los datos (aún no se decide el valor). Ayer hubo una reunión para definir más detalles sobre aquello.

Nota Original: El Universo – LINK