En los cantones de Esmeraldas, Rioverde, Atacames, Muisne, Eloy Alfaro y San Lorenzo equipos conformados por los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, Juntas parroquiales, Policía Nacional y Cuerpos de Bomberos, bajo la coordinación y dirección técnica de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), trabajan en la identificación de rutas de evacuación y puntos de encuentro en caso de que se presente un tsunami.

SGR

La actividad se cumple en el marco del proyecto “Sistema  de  Alerta  Temprana (SAT) para  Eventos  de  Tsunamis  y  Control  de  Represas” que se instalará en el perfil costero del país en las provincias de Esmeraldas y Manabí. Monitoreo, control de alarmas, señalética y protocolos son los cuatro componentes que tendrá el Sistema de Alerta Temprana. El proceso contempla la implementación del protocolo de alertas tempranas; el mismo que incluyen mapas, talleres técnicos, procedimientos y simulacros.

Betto Estupiñán, Responsable de la Unidad de Preparación y Respuesta  explicó que las localidades de la zona costera están asentadas en una complejidad morfológica como planicies litorales cercanas a los sistemas fluviales  (ríos y/o esteros)  que desembocan al mar; constituyendo una amenaza para aquellas poblaciones y exponiéndolas a inundaciones rápidas por la acción de las olas.

Los técnicos de la SGR han recorrido las comunidades de los cantones impartiendo medidas de autoprotección; cómo elaborar planes familiares de emergencia; así como la importancia de que las familias cuenten con una mochila de emergencia.  Son 29 las comunidades que fueron identificadas en Esmeraldas para ser beneficiadas del proceso de capacitación – en medidas de prevención-, identificación de los puntos de encuentro, rutas de evacuación y la implementación de señalética a través del proyecto del perfil costero.

Estupiñán explicó que para la identificación de las rutas de evacuación y puntos de encuentro se está utilizando metodología con estándares internacionales.  La metodología consta de tres fases que permiten obtener una guía para la planificación del Sistema de Alerta Temprana en el tema de evacuación por Tsunami de cada una de las localidades asentadas en el perfil costero.  La fase uno comprende la ubicación geográfica del área expuesta a la amenaza de tsunami, las sub áreas de evacuación, así como los posibles puntos de encuentro y rutas de evacuación preliminares.  Las áreas se definen geográficamente en base a la información de susceptibilidad a inundaciones por tsunami (SGR2012).

En la fase 2 se verifica en campo los parámetros determinados para la validación de encuentro y rutas de evacuación. Para ello se toma en cuenta la altura, existencia cercana de estructura peligrosa; riesgo detectable (susceptible a movimientos en masa o hundimientos del terrero, presencia de grietas, entrada de olas, distancia de canales fluviales y tipo de suelo); y en  la fase 3 que es la selección de los puntos de encuentro  y rutas de  evacuación, de acuerdo a la evaluación previa se evalúan los parámetros de la fase 2.  El responsable de la Unidad de Preparación y Respuesta en Esmeraldas indicó que los puntos de encuentro son los sitios iniciales donde se reúne a la población para luego ser direccionadas a zonas seguras o albergues en los casos que sean necesarios.

Datos

Las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas y El Oro están sujetas a la dinámica de las olas que pueden producir erosión en los acantilados y terrazas marinas modificando ciertos sectores que han sido ocupados por el crecimiento poblacional urbanístico y turístico sin considerar los procesos naturales inherentes a un sistema costero, lo que ha provocado que diversas zonas o localidades se vuelvan vulnerables a eventos de tsunami.

Según estudios de riesgos  y/o amenazas de inundación por tsunami en la zona costera se han encontrado depósitos de tsunamis a una distancia de 1,2 km.  hacia el interior del continente con una altura de inundación mínima de 3 metros y máxima de 6.4 metros (Chuga K., Dumont JF., Iturralde D., Ordóñez M. – 2004).