El ministro del Trabajo, Leonardo Berrezueta, destacó que este Gobierno implementó políticas públicas para promover las prácticas profesionales y pasantías pagadas, así como la certificación por competencias laborales que ha beneficiado en el Azuay a través del SECAP a 3.000 jóvenes entre 18 y 26 años, permitiendo su desarrollo profesional.
Presentó la tasa de desempleo juvenil en Ecuador como una de las más bajas a nivel del mundo, con el 10.1% frente a España que ocupa el 44.4%, Brasil 27.1%; Uruguay 22.5%; Argentina 19.1%; Chile 16%; Perú 15.8%; Colombia 15.1%; Venezuela 14.6%; Paraguay 12.3%; EEUU 10.4 %.
Según esta Cartera de Estado,eEn el Ecuador está vigente, desde el 28 de marzo de 2016, la Ley Orgánica para la Promoción del Trabajo Juvenil y Regulación excepcional de la Jornada de Trabajo. Esta Ley incorpora el Contrato Juvenil por primera vez, con lo que se beneficia a jóvenes quienes han sido vinculados a través de esta modalidad. También se destaca que a través del programa “Mi Primer Empelo”, del Ministerio del Trabajo, se ha beneficiado a más de 15.300 jóvenes, quienes han tenido la oportunidad de adquirir su primera experiencia laboral, conocer el funcionamiento del sector público y mejorar su empleabilidad mediante pasantías pagadas.
Los representantes de las federaciones de fstudiantes de las Universidades del Azuay, Politécnica Salesiana de Cuenca y Católica, y el Ministro del Trabajo suscribieron el manifiesto “Juntos por el Empleo Juvenil” con el objetivo de trabajar activamente para la implementación y el desarrollo de acciones dirigidas a promover el acceso al emprendimiento y el trabajo digno para los jóvenes.