Vladimir Arreaga explicó, en Notimundo, que en el Litoral ya se registra el periodo lluvioso por lo que las precipitaciones registradas el pasado fin de semana son normales. Según Arreaga, los reportes de lluvias no solo fueron en Guayaquil, sino también en Esmeraldas y en Santo Domingo de los Tsáchilas. Estos eventos no tienen que ver con el Fenómeno de El Niño, sino con sistemas termodinámicos, es decir que se registra un alto contenido de humedad en el ambiente que generaron lluvias.
En cuanto al clima en la ciudad de Quito, Arreaga comentó que no habrá un gran número de precipitaciones durante este mes de enero por lo que la temperatura promedio será de 24°C a 25°C.
Durante diciembre, el Inamhi registró un déficit de precipitaciones en Quito, lo cual no es normal. Para Arreaga, los sistemas atmosféricos ya no se comportan como en años anteriores donde se tenía periodos marcados. Tanto así que en diciembre se llegó a una temperatura de 26.8 °C, la más alta registrada en los últimos 40 años.