La Policía Nacional, en menos de dos días y a través de dos operativos, decomisó alrededor de 10'032.000 dólares falsos, y detuvo a Luis Francisco D.N. y José Alberto O.H. (colombianos); Fernando Francisco A. P. (capitán de Policía en servicio activo), David Javier M.M. (policía en servicio activo), Stalin Vladimir R.O., Darwin Paúl C.B. y Máximo Román R.F. (abogado ecuatoriano).

En un primer operativo, realizado por la Subdirección de Investigaciones en Contra de los Delitos de Derechos a la Propiedad y su Brigada Antidelincuencial (Sidpro-BAC), se decomisó 10 millones de dólares falsos de alta denominación, y que según, Carina Argüello, subsecretaria de Seguridad Interna, esto fue fruto de tres meses de investigación.

 

El decomiso, según el Ministerio del Interior, se realizó en una bodega ubicada en el sector de San Pedro de Taboada y se detuvo a los siete sospechosos, entre ellos dos policías, que según el general de distrito Milton Zárate, jefe de Estado Mayor de la Policía Nacional, ellos servían en el distrito Sangolquí y se está investigando cuál era la participación de cada uno dentro de la banda de falsificadores.

 

«Ellos también serán parte de los 790 policías que han sido desvinculados por diferentes delitos en los últimos meses», afirmó el uniformado, quien indicó que cada billete de 100 dólares falso era comercializado a un valor de 30 y se presume que todo este decomiso iba a ser integrado al sistema financiero tanto privado como público del país.

 

«Por la cantidad es el más grande decomiso de dinero obtenido en un solo operativo», mencionó el oficial.

 

De su lado, Esteban Melo, subgerente de servicios del Banco Central, explicó que la ciudadanía debe tener cuidado con los billetes que no son de común circulación, como el de 100 dólares. «Nosotros brindamos capacitación a las instituciones que requieren el servicio para aprender a identificar moneda falsa», acotó.

 

Mientras tanto, sobre el otro operativo realizado el pasado lunes, el Ministerio del Interior, indicó que la acción policias se desarrolló gracias a una llamada telefónica realizada a la Central de Emergencia ECU-911. «Uniformados de Servicio Urbano descubrieron 32 mil dólares falsos, en un doble fondo de carteras. La encomienda tenía como destino Queens, Estados Unidos», detalló la entidad.

 

Según datos que maneja la Policía, la encomienda fue entregada por una mujer presuntamente llamada Jessica Q.C., que de manera sospechosa y nerviosa había ingresado esta carga en una agencia de envíos, ubicada en el centro del cantón Gualaceo, cerca del mediodía del pasado lunes. El destinatario era Félix Q.C.

 

Al sitio llegó personal de Policía Judicial, Criminalística y Fiscalía, para tomar procedimiento y levantar las evidencias, encontrando escondidos en un doble fondo de varias carteras, envueltos con cinta y espuma flex, 322 billetes de denominación de 100 dólares que luego del conteo dio un total de 32 mil dólares falsos. El oficial señaló que se presume que este dinero sería utilizado como circulante ilícito en otro país.