El Hack153 está dirigido a estudiantes, docentes, profesionales interesados en desarrollar soluciones tecnológicas en software y hardware libre, que promuevan y faciliten el uso de medios de pago electrónicos, explicó Alejandra Villacís, subsecrataria de Innovación y Tecnología del Senecsyt.
El concurso se realizará en formato denominado ‘hackatn’, “en el que varios programadores, diseñadores se juntan para poder productos específicos de una manera colaborativa”, señaló Villacís al tiempo de explicar que para este concurso los equipos deben estar conformados por grupos de 3 a 5 personas.
El evento, según la funcionaria, plantea las siguientes categorías: Comercio Electrónico, Inclusión financiera en la ruralidad, Aplicaciones para personas con capacidades especiales, Movilidad, Dispositivos de Hardware Libre y Educación y difusión de medios de pago electrónicos.
Los participantes deben inscribirse a través de la página web http//:www.hack153.org la misma que estará habilitada del 16 de agosto al 16 de septiembre. De ese registro se evaluarán las candidaturas y los seleccionados deberán presentarse el 7 de octubre en Ciespal donde se desarrollará el hackaton desde las 9:00 del 7 de octubre hasta las 17:00 del 8 de ese mes.
Entre las exigencias de este evento es que los equipos deben estar conformados interdisciplinariamente, además de contar con la participación activa de mujeres. Todas las aplicaciones desarrolladas deberán ser desarrolladas bajo una licencia libre u Open Source.
Los ganadores de cada categoría serán acreedores a 2.000 dólares y la mejor aplicación a 3.000 dólares adicionales para el desarrollo de su aplicación.
Los participantes pasarán a formar parte de una incubadora de ideas acreditada por la Senescyt durante 6 meses.